Cómo exprimir al máximo Google Now

Cómo exprimir al máximo Google Now

¿Conoces cuáles son todas las posibilidades mediante voz que nos ofrece esta maravillosa herramienta?

0
Compartir

Como venimos comentando los últimos meses, parece que Google se ha subido al carro de las tecnologías de procesamiento del lenguaje con las recientes actualizaciones y avances en productos como Voice o Assistant. Hoy os mostramos cómo sacarle todo el jugo a Google Now, otra de las herramientas que, desde su lanzamiento en 2012 en la versión 4.1 de Android, ha predominado en esta tendencia del reconocimiento y la búsqueda por voz. Si deseas aprender a usar Google Now, sigue leyendo.

En la actualidad, infinidad de smartphones nos permiten disfrutar de las ventajas que ofrece Google Now, ya que es una forma sencilla de realizar las búsquedas sin necesidad de teclear nada. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que estas búsquedas se deberán hacer de forma clara, breve y concisa.

Configuración inicial: “OK Google”

La forma clásica de acceder a las acciones de voz es hacer uso de Google Now Launcher, la aplicación desarrollada por Google para proporcionar este servicio a dispositivos con una versión de Android 4.1 o superior. Con ella instalada, bastará tocar el icono del micrófono que hallamos en la parte derecha de la barra de búsqueda del widget.

Descargar Google Now Launcher

Sin embargo, como comentábamos hace unos días, esta aplicación dejará de estar disponible en Play Store a partir del mes que viene, aunque la compañía seguirá dándole soporte mediante su plataforma Búsqueda de Google. Una buena alternativa es descargarse directamente la interfaz de Google Pixel Launcher, impulsora de esta renovación, en caso de que sea compatible con nuestro dispositivo.

Descargar Google Pixel Launcher

Por otra parte, existe una manera más sencilla de ingresar directamente en la aplicación, y es con la propia voz. Para ello debemos emplear el comando de voz “OK Google”, siempre con la pantalla activa, y a partir de ahí comenzar a enunciar las órdenes de búsqueda.

Cabe destacar que esta opción no viene activada en nuestro dispositivo por defecto. Para hacerla posible debemos configurarla desde la aplicación Google, dirigirnos a “Menú”, luego a “Ajustes” y a continuación tocaremos “Voz”. Allí encontramos el ítem “Detección de OK Google”, y seguidamente marcaremos “En la aplicación de búsqueda de Google”. Una vez aquí, resta seguir los pasos que aparecen para que el sistema almacene nuestra voz y la forma con la que Google reconocerá que se le precisa mediante “OK Google”. A partir de ahora, la plataforma interactuará con nosotros mediante una bonita interfaz vocal.

Te puede interesar: Cuatro trucos muy útiles para Gmail

Para concluir, aunque hoy en día existen en el mercado dispositivos capaces de activar “OK Google” con la pantalla apagada –como es el caso del Moto X de Motorola–, aún son casos aislados por distintos factores, por lo que es una funcionalidad reducida por el momento.

Si quieres averiguar si tu dispositivo es compatible o necesitas más información acerca de la activación de “OK Google”, puedes encontrarla aquí.

Comandos para manejarlo todo con tu voz

“OK Google” nos abre la puerta a infinidad de opciones útiles de búsqueda y gestión, como bien nos mostraban en Androidexperto. Algunas ideas de preguntas que podemos responder, después de mencionar de forma clara la frase introductoria, son las siguientes:

Buscar información

Cultura: “Mejores películas de la historia”, “¿Qué edad tiene (persona)?”, “Reparto de (película)”, “Filmografía de (director de cine)”, “¿Cuándo se estrena (película)?”, “Último lanzamiento de (banda de música)”, “Discografía de (banda de música)”, “¿Qué canción está sonando?”, etc.

Deportes: “Quién ha ganado la UEFA Champions league”, “Resultados del partido de hoy entre (equipos)”, etc.

Bolsa o conversión de moneda: “IBEX 35 de (fecha)”, “Cuántos dólares son (cantidad) euros”, etc.

Hora: “Qué hora es en (lugar)”, “Zona horaria en (región o lugar)”, etc.

Clima: “El tiempo en (lugar)”, “Qué tiempo hace”, “Qué tiempo hará el miércoles”, “Va a llover mañana”, etc.

Turismo: “Lugares de interés en (lugar)”, “Qué visitar en (lugar)”, “Dónde comer en (lugar)”, “Eventos en (lugar)”, “Museos en (lugar)”, etc.

Tráfico: “Tráfico en calle (nombre de la calle)”, “Tráfico dentro de dos horas en (lugar)”, etc.

Por defecto, si no especificamos el lugar, Google interpretará la información para la ubicación actual (en el caso de que la tengamos activa).

Te recomendamos: Administrar cuentas en tu teléfono Android

Añadir alarma

Podemos crear una alarma fácilmente mediante: “Añadir una alarma el martes a las 7”, “Añadir una alarma todos los sábados a las 10:00”, “Despiértame en 8 horas”.

Añadir recordatorio

Los comandos para añadir un recordatorio son algo parecido a: “Recuérdame mañana ir a comprar al supermercado a las 12”, “Recordar reunión con un cliente dentro de dos semanas”, etc. Podemos acceder a ellos desde la propia aplicación de Google, en el ítem de “Recordatorios”.

Crear evento en Google Calendar

Si lo deseamos, generar un evento en nuestro calendario personal es sencillo con: “Añadir evento para el jueves”, “Evento de excursión a las 6 de la tarde del sábado que viene”, etc.

Utilizar aplicaciones

Google Now también nos permite enviar mensajes de texto por WhatsApp, SMS o correo electrónico; así como acceder a cualquier aplicación reconocible por Google que tengamos instalada en nuestro smartphone o tablet:

“Activa la conexión Bluetooth”, “Enviar (mensaje de texto) a (persona)”, “Enviar WhatsApp a (persona)”, “Enviar correo electrónico”, “Abrir (aplicación instalada)”, “Envía un mail a (persona), asunto (texto del asunto), cuerpo (texto del cuerpo)”, etc.

Datos sobre un viaje

Para cuando precisemos de información sobre distancias, horarios, destinos u otro tipo de intereses de viaje: “Ir de (lugar) a (lugar)”, “Cuánto se tarda de (lugar) a (lugar)”, “Cuánto se tarda en llegar a (lugar)”, “Distancia a (lugar)”.

Traducciones y definiciones

Para traducir: “Traduce Hola al alemán”, “Cómo se dice gracias en chino”. Para definir: “Qué significa”, “define”, “significado”.

Como habéis podido comprobar, son muchas las opciones que nos ofrece esta útil aplicación de Google para implantar un nuevo modo de acceder a la información externa e interna desde el dispositivo a través del canal de voz. Con tantas posibilidades abiertas en este campo, es inevitable plantearse que dentro de unos años los dedos y las entradas táctiles vayan a ir dejando espacio a modos de interacción enfocados en otros sentidos como la voz.

¿Qué opinas sobre esta herramienta? ¿Conoces más comandos para pronunciar? No olvides dejar tu comentario.