Inicio Actualidad Conexiones inalámbricas a velocidades 10 veces superiores al 5G, ¿imaginas descargar 13...

Conexiones inalámbricas a velocidades 10 veces superiores al 5G, ¿imaginas descargar 13 Gb por segundo?

0
Compartir

Actualmente, dependemos de nuestros dispositivos para estar conectados, tanto por temas profesionales como personales. Es por ello que ahora encontramos conexiones por todas partes, aunque no todas son buenas.

En septiembre fue anunciado el nuevo estándar Gigabit Ethernet, que permite que las conexiones pasen a ser de 2,5 Gbit/s y 5 Gbit/s. Es decir, una velocidad hasta 5 veces mayor sin necesidad de realizar nada en el cableado.

En cuanto a conexiones inalámbricas, hace unas semanas supimos que el 5G está más cerca, gracias a que Qualcomm y otras tres empresas han logrado sacar adelante un ambicioso proyecto en Australia: crear la primera red LTE que llega a 1 Gbps. Y ahora llegan novedades muy interesantes.

Un transmisor que ofrece conexiones inalámbricas de vértigo

Sabemos que las conexiones por cable siempre han estado por delante de las inalámbricas, pero eso puede que cambie pronto, como informan desde Omicrono. Y será gracias a los terahercios o THz. Aunque parezca el nombre de un grupo de malotes, se trata de un avance que permitirá redes de comunicación sin cables a velocidad ultra alta.

No es algo nuevo, puesto que investigadores de diversos países llevan tiempo estudiando la manera de usar terahercios en lugar de frecuencias de gigahercios, demostrando que es posible transmitir con éxito ondas de señales con frecuencias de THz a través de las redes de fibra óptica actuales.

El último proyecto salido de la Universidad de Hiroshima supone un paso importante, porque puede conseguir llevar la velocidad de fibra a las conexiones inalámbricas. En concreto, se trata de un transmisor que hace uso de la banda de los 0,3 THz. ¿Qué logra? Pues, tal y como afirman sus creadores, las tasas de transferencia de datos son 10 veces superiores a las que ofrece el 5G.

Echa un vistazo a | Crean el sistema “Wi-Fi pasivo”, que consume 10.000 veces menos energía

Para que nos hagamos una idea, actualmente la mayor parte de redes inalámbricas utilizan las banda de los 2,4 GHz o la de los 5 GHz, y 0,3 THz se traducen en 300 GHz. Como veis, no comparan con el actual 4G y van directos al 5G, que es una red que todavía está en pañales y a la que aún le falta tiempo, por lo menos hasta el año 2020.

El equipo de la Universidad de Hiroshima ha logrado alcanzar velocidades de 0,105 Tbps (105 Gbps). Para que lo comprendamos mejor, esta velocidad de vértigo significa la posibilidad de descargar archivos a velocidad de 13,1 gigabytes por segundo. En cuanto a las posibilidades de este transmisor, lo más probable es que se aplique en las conexiones de alta velocidad por satélite.

No te pierdas | El 5G está más cerca, la primera red comercial LTE a 1 Gbps ya está funcionando

En cualquier caso, este proyecto supone una clara prueba del potencial que tiene la banda de los terahercios y los beneficios que implicará su aplicación para las conexiones inalámbricas a velocidades que ahora parecen de ciencia ficción.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here