Darwin es un robot capaz de ayudar en la terapia de niños...

Darwin es un robot capaz de ayudar en la terapia de niños con parálisis cerebral

0
Compartir

La entrada de los robots en nuestra sociedad está generando cierta polémica. Uno de los aspectos que más controversias está creando es el impacto de los robots en el mercado laboral. Son varios los expertos que han anunciado la desaparición de muchos puestos de trabajo debido a la utilización de robots para llevarlos a cabo.

Este futuro que parecería muy lejano hace unos años, se está convirtiendo ya en una realidad. En Japón, por ejemplo, los robots ya van a la oficina. Grandes compañías como Amazon ya los utilizan en sus almacenes para transportar productos y ya sabemos que los nuevos supermercados de la marca, Amazon Go, solo tendrán 3 empleados, el resto serán robots.

Sin embargo, no todos son malas noticias cuando hablamos de robots. Muchas de estas máquinas están siendo usadas para mejorar la vida de algunas personas. Es el caso de Darwin, un robot capaz de ayudar en la terapia de niños con parálisis cerebral.

Darwin, un robot muy generoso

Este robot es el elemento principal del proyecto que están llevando a cabo diversos investigadores de Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos. Dichos investigadores han programado a Darwin para que sea capaz de animar a los niños a jugar un papel activo dentro de la terapia física.

Este robot se encarga de participar en los ejercicios, supervisando que se realicen de manera correcta y animando a los niños con comentarios motivacionales y correctivos. Gracias a unos sensores, Darwin puede monitorizar en 3D los movimientos de los niños. De esta manera, puede verificar si se están haciendo correctamente. Cuando detecta que algún ejercicio no se está haciendo bien, les corrige. Estas correcciones las realiza utilizando el lenguaje propio de los niños, con la intención de no generar frustraciones.

Darwin está siendo usado en algunas clínicas y hogares con niños que sufren parálisis cerebral, algún problema de autismo o que se están recuperando de una lesión cerebral traumática. La idea de los investigadores es crear un programa piloto a largo plazo para evaluar el potencial de los robots, antes de ponerlos en el mercado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta