Drones desechables de cartón, la solución para casos de emergencia

Drones desechables de cartón, la solución para casos de emergencia

El Proyecto Icarus busca la fabricación de drones de cartón capaces de realizar misiones de asistencia en casos de emergencia y pensados para no regresar

0
Compartir

Todos los días somos testigos de cómo los drones han comenzado a ofrecer soluciones en diferentes sectores de la sociedad y para las más diversas situaciones. Hoy te contamos como estos drones desechables de cartón serán la solución para casos de emergencia y catástrofe.

Proyecto Icarus crea drones desechables y autónomos para entregar suministros médicos

Drones desechables, la solución en casos de emergencia

¿Qué pasaría si ante una catástrofe o emergencia los drones fueran la solución para la entrega de suministros médicos? ¿Qué pasaría si estos drones no tuvieran la opción de regresar a sus bases luego de su misión?

Estas fueron las preguntas que se plantearon como desafíos los investigadores del Proyecto Icarus, que busca la fabricación de drones de cartón desechables capaces de realizar misiones de asistencia en casos de emergencia y pensados para no regresar.

En realidad, se trata de aparatos autopilotados, construidos en cartón y dirigidos por medio de GPS, que podrían ofrecer un importante servicio de entrega de suministros médicos en lugares aislados o en momentos de emergencias sanitarias, entre otros.

Asimismo, el proyecto ha sido financiado por DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Ministerio de Defensa de Estados Unidos), y que persigue desarrollar drones desechables que no tengan necesidad de retornar luego de cumplir la misión para la cual fueron lanzados.

Drones descartables y biodegradables para situaciones de emergencia

Estos serían biodegradables, ya que de esa manera podrán descomponerse y desaparecer en el entorno una vez utilizados, informa el sitio Technology Review del MIT. Hasta ahora, los modelos construidos pueden llevar una carga de hasta un kilo, pero se presume que a futuro se desarrollarán nuevos modelos con la capacidad de transportar hasta 10 kilogramos.

El laboratorio de investigación OtherLab ha sido el encargado de construir estos drones de papel. El proyecto plantea que a la hora de transportar vacunas u otros suministros médicos, tal vez en situaciones muy desfavorables, se necesite de material descartable como el cartón.

Es más, al no contar con una batería para su viajes de regreso, tendrán más espacio para transportar más provisiones. Además, es similar a un planeador, tiene un sencillo GPS y unos sensores que se programan para ajustar las superficies de control del avión, como sus alas o timón, que determinarán dónde viajará y aterrizará el aparato.

Indudablemente, esta innovación en el concepto de un dron desechable para asistir en casos de emergencia supone un gran avance y probablemente su utilización será fundamental a la hora de asistir a personas en situación de peligro o equipos médicos de rescate.

Resta saber cómo será efectivamente su implementación y si, además de este tipo de situaciones, no tendrá implicadas otro tipo de misiones. Por lo pronto, resulta otro gran aporte de los drones a situaciones y necesidades de las personas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta