Inicio Actualidad Un estudio de la NASA arroja luz acerca de la influencia de...

Un estudio de la NASA arroja luz acerca de la influencia de los viajes espaciales en el cuerpo humano

La conquista del espacio es una de las grandes obsesiones del ser humano desde hace muchos años. Prácticamente desde el primer momento en el que la humanidad fue consciente de la existencia de otros planetas y galaxias, esta ha querido viajar a estos planetas y buscar vida inteligente en ellos.

La posibilidad de viajar a otros planetas para colonizarlos y vivir en ellos se está convirtiendo poco a poco en una realidad. De hecho, Elon Musk, CEO de SpaceX, ha diseñado un plan para colonizar Marte en el año 2024. Musk tiene todo pensado, desde la mejor forma de llegar al planeta rojo, hasta la manera de vivir en él que tendrán los primeros seres humanos que lo habiten.

Otra de las obsesiones del ser humano desde sus orígenes es la manera de vivir más e, incluso, lograr la inmortalidad. La muerte es una parte más de la vida, de hecho, es fundamental que unas personas mueran y otras nazcan para no romper el equilibrio de la vida en la Tierra. Si la gente dejara de morir, la humanidad se enfrentaría a serios problemas.

Vuelos en el espacio

Hace un año, la NASA comenzó una misión que aunaba estas dos grandes obsesiones de la humanidad, los viajes al espacio y la búsqueda de la inmortalidad.

El astronauta estadounidense Scott Kelly fue enviado al espacio junto al también astronauta ruso Mikhail Kornienko. A lo largo del año que pasarían en orbita a bordo de la Estación Espacial Internacional, debían llevar a cabo hasta 500 investigaciones diferentes.

Pero la más importante de estas investigaciones tenía que ver con el hermano gemelo de Scott, Mark Kelly, un ex-astronauta que debía quedarse en la Tierra mientras su hermanos permanecía en el espacio. Mark ha sido sometido durante estos meses a diversos estudios biomédicos, con el objetivo de conocer cómo responde el cuerpo humano a estancias largas en el espacio. El estudio quería arrojar luz acerca de los efectos en el ser humano de la radiación, la microgravedad y el confinamiento que sufre una persona en una estación espacial.

Vivir en el espacio puede ralentizar el envejecimiento humano

Gemelos espacio

Recientemente y tras un año en orbita, Scott llegó a la Tierra. Los científicos que han estado estudiando a ambos hombres durante este tiempo han compartido los primeros resultados de sus estudios y son realmente sorprendentes.

El dato que más llama la atención de estos resultados es que los telómeros, unas estructuras que protegen los extremos de los cromosomas humanos, de Scott, han crecido hasta ser más largos que los de su hermano Mark. Los telómeros están asociados con el envejecimiento y los telómeros más largos están asociados con la longevidad.

El estrés es uno de los causantes de que los telómeros se acorten. Por lo tanto, es muy sorprendente que el estrés propio de los viajes espaciales no ha afectado negativamente a los telómeros de Scott, sino todo lo contrario.

Gemelos Kelly

Susan Bailey, bióloga de radiación de la Universidad Estatal de Colorado que trabaja con la NASA para estudiar el efecto del espacio en los telómeros, ha expresado su sorpresa por los resultados obtenidos, ya que son lo opuesto a los que pensaban que obtendrían.

Según los primeros resultados compartidos por la NASA, el aumento en la longitud de los telómeros de Scott podría deberse a la rutina de ejercicios y la dieta que se mantienen en los viajes espaciales. Pero en el momento en el que Scott volvió a la Tierra, sus telómeros comenzaron a acortarse.

¿Quiere esto decir que la vida en el espacio puede ser la clave para vivir un mayor número de años? El espacio puede parecer un lugar extraño y estresante, pero el hecho de no vivir con el peso de la gravedad en nuestras espaldas puede ser la clave.

Estación Espacial Internacional

Llegados a este punto hay que aclarar que los resultados obtenidos tras el estudio realizado con los gemelos Kelly no son concluyentes. Es necesario seguir investigando acerca del efecto de los viajes espaciales en los telómeros y el envejecimiento humano. Por otro lado, este estudio marca un punto interesante acerca de los beneficios de viajar al espacio.