Haz esto para que las imágenes y vídeos de WhatsApp no dejen...

Haz esto para que las imágenes y vídeos de WhatsApp no dejen sin espacio tu teléfono

Muchas veces, debido al envío constante de archivos multimedia, podemos llegarnos a quedar sin espacio de almacenamiento en el teléfono móvil

4
Compartir

Seguramente os ha pasado repentinamente ver en su barra de notificaciones del móvil el aviso de “Almacenamiento lleno” y se preguntáis porqué razón. ¿Sois de los que aún cuentan con un teléfono con poco espacio de almacenamiento interno? Entonces deberéis saber que WhatsApp puede ser uno de los culpables de que el teléfono se quede sin espacio.

Buenas prácticas para evitar que WhatsApp nos deje sin espacio en el teléfono

Haz esto para que las imágenes y vídeos de WhatsApp no dejen sin espacio tu teléfono

Muchos de vosotros seguramente aún contáis con teléfonos móviles con poco espacio de almacenamiento. Y estamos seguros de que, gracias a los consejos que os dejamos desde Voltaico, mantenéis el teléfono en condiciones óptimas para su buen funcionamiento.

Te puede interesar: Haz WhatsApp más seguro con la verificación en dos pasos

Pero, aun así, es probable que a pesar de evitar las apps pesadas continuemos teniendo el problema del almacenamiento lleno. De hecho, uno de los presuntos culpables de que esto pase puede llegar a ser la aplicación de mensajería WhatsApp. Y esto sucede debido a que la aplicación preferida para contactaros con vuestros amigos consume una gran cantidad de recursos.

Esto es, a las claras, que de tanto enviar y recibir archivos multimedia (fotos, videos y audios) puede pasar que el teléfono llegue al límite de su capacidad de almacenamiento. No entréis en pánico ni preocupáis, que con unos breves pasos enseñaremos a solucionar este problema y evitarlo a futuro.

Desactivar la descarga automática de archivos de WhatsApp

Cuando envías o recibes archivos multimedia, como fotos o videos, WhatsApp almacena ese contenido en la memoria interna del dispositivo móvil. Es más, por defecto, la app de mensajería está configurada para descargar dichos archivos automáticamente estés conectado ya sea a través de tu red de datos o por medio de una conexión Wi-Fi. Pero tranquilo, esta configuración puede ser modificada fácilmente.

Para ello, tenéis que entrar en los Ajustes de la aplicación. Esto lo lograréis presionando los tres puntos de la esquina superior derecha. Una vez allí, deberías buscar la opción Uso de datos.

Allí podréis apreciar la configuración establecida para los casos en que naveguéis mediante la red de datos móviles, conectado a nuestro Wi-Fi o mediante itinerancia de datos. Lo que debéis hacer es entrar en cada uno de ellos y desactivar las opciones de Fotos, Audio, Videos y Documentos.

Desactivar la descarga automática de archivos de Whatsapp

Un aspecto a considerar es que no dejaréis de recibir estos archivos, sino que cada vez que recibáis uno, tendréis vosotros la opción de descargarlo manualmente cuando consideréis que es el mejor momento. Esto, por cierto, evitará que el teléfono acumule archivos multimedia y termine llenando el almacenamiento interno.

Eliminar los archivos descargados de WhatsApp

Un segundo paso que contribuirá a mantener vuestro almacenamiento con espacio, y que está relacionado con el paso anterior, es eliminar los archivos multimedia que habéis recibido con anterioridad.

Para ello, debéis usar un explorador de archivos. Si el teléfono no lo trae incorporado, podréis descargar uno del Google Play Store. Os dejo el enlace a la app “ES File Explorer File Manager” que os vendrá muy bien, aunque hay varias y ustedes podéis elegir la que mejor os guste.

ES File Explorer File Manager en Google Play Store

Una vez instalado, deberán acceder a los archivos de la memoria interna del dispositivo y buscar la carpeta correspondiente a WhatsApp. Luego, en la carpeta Media, encontraréis todos los archivos multimedia enviados y recibidos. Y allí tendrán dos opciones: o borrar esas carpetas o copiarlas y enviarlas a tarjeta de memoria SD para no perder los archivos.

Desactivar la descarga automática de archivos de Whatsapp

Estoy seguro de que con estos pasos disminuirán significativamente su espacio de almacenamiento. A futuro, debéis estar atentos a cuantos archivos recibieron y cada tanto repetir los pasos indicados. Por último, una buena práctica es evitar enviar tantos archivos por WhatsApp.

Te recomendamos: Con WhatsApp ya puedes enviar mensajes sin conexión

Siempre es mejor escribir a enviar una nota o colgar en la nube una imagen y compartirla desde allí es mejor que almacenarla directamente en el teléfono. Si revisáis en nuestra sección de Tutoriales, encontraréis muchos consejos útiles para mantener el dispositivo móvil. Cuéntanos por medio de los comentarios si estos consejos han sido útiles para ti y si habéis logrado reducir el espacio de almacenamiento del teléfono.

  • Francisco Montilla

    MUY UTILES GRACIAS POR LA CLASE

    • Luis César Maza

      Francisco, me alegro que te haya sido útil el tutorial. Espero que nos sigas leyendo y disculpa la tardanza en contestar. Saludos y nos leemos 😉

  • Ivan Perez Cubas

    Por cosas como estas, yo uso Windows 10 phone, la memoria del teléfono esta muchísimo mejor gestionada.

    • Luis César Maza

      Ivan, no he tenido posibilidad de probar Windows 10 Phone. Los compañeros de WinPhone Metro están especializados en ello. Respecto al tema de la memoria, creo que es verdad que Android debe mejorar mucho aún respecto de la gestión de memoria, pero (en lo personal) creo que va por buen camino. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar. Saludos y nos leemos 😉