Qué es Facebook Stories y por qué creo que no era necesario

Qué es Facebook Stories y por qué creo que no era necesario

0
Compartir

Las redes sociales siguen creciendo de forma imparable. De hecho, aunque no hace mucho que existen, actualmente cuesta imaginar una vida sin ellas. Facebook es una de las veteranas, además de la líder, con más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo. Su crecimiento sigue y los cambios son algo lógico para poder avanzar.

La última novedad es una característica calcada a la exitosa Stories de Instagram. La red social fotográfica más utilizada — propiedad de Facebook desde 2012 — copió esta forma de compartir contenido temporal de Snapchat, la red social del fantasmita que no se dejó comprar por Zuckerberg y de la que hace unas semanas fue anunciada su IPO (Initial Public Offering) con una valoración de 25.000 millones de dólares.

Facebook Stories, ¿qué es?

Hace pocos días que las historias efímeras aterrizaron en Facebook, para España y siete países más. Aquellos que utilizáis Instagram o Snapchat entendéis perfectamente de qué se trata, puesto que es lo mismo. Pero, como he mencionado, la red social del Me gusta es utilizada por millones de personas, así que muchos usuarios de la aplicación andarán perdidos.

Se trata de una función para compartir momentos mediante fotos y vídeos, que pueden ser personalizados con filtros en tiempo real o stickers. La idea es que los usuarios puedan crear y compartir pequeñas historias que caducan a las 24 horas. Son visibles para todos los contactos, pero también se pueden compartir de forma privada con el modo “Direct”.

¿Dónde están las Stories?

De momento, Facebook Stories se limita a estar presente en la aplicación móvil, por lo que no las vemos en la versión web. Los cambios en la interfaz se aprecian en cuanto entramos en la app. El menú superior, en el que antes estaban los iconos correspondientes al muro, las solicitudes de amistad y las notificaciones, ahora se encuentra situado en el área inferior.

Echa un vistazo a | Las “Stories” ahora también en Messenger, ¿por qué nos haces esto, Facebook?

Las nuevas Stories ocupan el lugar en el que antes estaba ese menú superior. Ahora aparecen pequeños círculos con las caras de nuestros contactos y sus historias efímeras. Basta con pulsar en uno de esos círculos y se reproduce el contenido temporal de forma automática.

¿Usas las Historias de Instagram? Ahora también estarán en Facebook

¿Cómo crear Stories?

El funcionamiento de esta característica es tan sencillo como pulsar sobre el círculo con nuestra imagen de perfil en el área superior, o simplemente deslizar la pantalla hacia la derecha. Veremos que aparece la cámara de Stories con la nueva interfaz, que cuenta con botones y controles para personalizar las fotos.

Desde ahí, podemos cambiar entre la cámara trasera y la frontal para capturar las imágenes. Al mantener pulsado, la cámara pasará a grabar vídeo. Como he mencionado, podemos agregar filtros y efectos a las fotos o clips creados. Si queremos también podemos subir fotos y vídeos desde la galería de nuestro dispositivo.

Cuando ya está personalizado el vídeo o la foto, toca compartir. Está la opción de publicar directamente en nuestra “Historia” para que la vean todos nuestros amigos, pero también se puede compartir solo con los contactos que queramos de forma privada. En ningún caso este contenido será público, es decir, que solo lo verán quienes tengamos agregados.

Las Stories caducan al cabo de 24 horas. Si preferimos no publicarlas de esta manera, también está la opción de compartirlas como si fuesen una publicación convencional para que no caduquen. A diferencia de Instagram, si queremos subir contenido de la galería del teléfono, puede ser anterior a las últimas 24 horas.

¿Era necesario esto en Facebook?

El contenido temporal triunfó cuando aterrizó en Snapchat y es evidente que en Instagram está arrasando. Las historias efímeras con filtros para personalizar y hacer más “curiosos” los vídeos y fotos tienen mucho éxito principalmente entre los más jóvenes. Pero debemos tener en cuenta que Facebook, igual que LinkedIn, es la red social más utilizada por usuarios más mayores.

No te pierdas | Volver a los antiguos estados de WhatsApp, te contamos cómo hacerlo

Esta característica y el cambio en la interfaz que conlleva puede no tener buena acogida entre estos usuarios, de hecho, opino que puede resultar algo lioso. Yo misma, que utilizo la aplicación para Android y también la de iOS, prefería el diseño anterior. Con la llegada de Stories, opino que Facebook está implementando una característica que triunfará entre los mismos usuarios de Instagram y Snapchat, pero que no será utilizada por el resto.

En cualquier caso, cada cual tiene sus gustos y con el uso todos nos acostumbramos. Pero pienso que la red del Me gusta está tomando un rumbo equivocado, igual que sucederá pronto con WhatsApp que, con la llegada de los nuevos estados se acercará demasiado a red social. ¿Qué opináis de la insistencia por las historias efímeras?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.