Qué es el filtro de luz azul de Windows 10, y por...

Qué es el filtro de luz azul de Windows 10, y por qué debes activarlo

Cuida de tu vista activando esta opción en Windows 10

6
Compartir

Con la proliferación de los dispositivos móviles en los últimos años y por el simple hecho de que cada vez se pasa más tiempo delante de todo tipo de pantallas, han aumentado los debates sobre lo mala que es la luz azul de estas pantallas para los ojos, especialmente cuando se utilizan de noche. Por esa razón, muchas aplicaciones como F.lux han ganado una gran popularidad y además, han forzado a los desarrolladores de la talla de Google o Apple, a implementar filtros de luz azul nativos en las últimas versiones de sus sistemas.

¿Qué es el filtro de luz azul?

Es un filtro que se aplica a las pantallas para que la retroiluminación sean menos perjudicial para la vista. Su objetivo es proteger a los ojos de las luces azules, pues son altamente energéticas y pueden provocar enfermedades como la fatiga ocular y el deterioro de la zona central de la retina.

En Windows 10 Creators Update, Microsoft no quiso quedarse atrás e implementó de forma nativa a su sistema operativo esta función de manera que los usuarios puedan controlar fácilmente la temperatura de color del monitor a fin de que por las noches, esta sea más cálida y rojiza, reduciendo el daño que la luz azul causa a la vista.

Configurar el filtro de Luz Azul de Windows 10 es una tarea muy sencilla. El panel de control viene con opciones fáciles de configurar, incluso se cuenta con ajustes automáticos de la temperatura de color de la pantalla, donde se podrá activar y desactivar en horas personalizadas.

Para habilitar el filtro, lo único que se debe hacer es abrir el menú de configuración de Windows 10 Creators Update e ir hasta la opción Sistema > Pantalla.

Te puede interesar: Windows 10, confirmada la segunda gran actualización del año

En la parte superior de dicho menú podemos ver una nueva opción, llamada Color, el cual nos permite activar la opción que se encarga de habilitar de forma automática este filtro de luz azul cuando sea necesario, el cual está desactivado por defecto, por lo que para activarlo, simplemente haremos clic sobre el interruptor para empezar a proteger la vista.

Activando el filtro de luz azul de Windows 10 Creators Update

Una vez habilitado el interruptor anterior el filtro empezará a funcionar sin necesidad de hacer más nada. Sin embargo, también se puede personalizar su funcionamiento. Para ello, basta con pulsar sobre “Configuración de azul claro” y veremos una nueva pantalla.

Por defecto, el filtro de luz estará programado para que se active al anochecer y se desactive al amanecer. Estos valores se descargarán de Internet según el huso horario que tengamos configurado en nuestro sistema, sin embargo, también podemos optar por configurarlos manualmente.

Para hacer eso, dentro del apartado “Programar”, podemos marcar la opción “Marcar horas” y escoger el rango de horas durante el cual queremos que esta función esté activada.

Ventajas de usar el filtro de luz azul de Windows 10

Usar el filtro de luz azul ayudará a prevenir la fatiga, el estrés visual, y a reducir la posibilidad de enfermedades degenerativas que afectan la vista. Estos beneficios pueden reforzarse si se usa el filtro en combinación con otros ajustes tales como, la reducción del brillo, y el ajuste del contraste. Pese a que esta función de Windows 10 es muy útil para resguardar la vista, es importante utilizar el ordenador en habitaciones y entornos correctamente iluminados para proteger de la mejor manera nuestros ojos.

  • Sergio Ray Fox

    Buenas noches,

    Es una pena que tengamos que esperar hasta abril para la actualización Windows 10 Creators. Me vendría muy bien esta opción. ¿conoces algún programa independiente que supla esta función?

    Gracias!!

    • Hola Sergio Gracias por leerme, tienes toda la razón es toda una lastima tener que esperar hasta que esa nueva actualización llegue de forma progresiva, te recomiendo usar f.lux que es muy útil, y muy conocido a nivel mundial, acá su web oficial: https://justgetflux.com/

      • Sergio Ray Fox

        ¡Muchísimas gracias por la referencia Gustavo! ¡Probando utilidad!

    • Nicolás

      El desarrollo de una “gran actualización” de un sistema operativo lleva su debido tiempo, luego de completar su desarrollo los programadores deben analizar todo el sistema para encontrar posibles fallos de seguridad, también bugs, como se le suelen llamar a los errores informáticos. Sólo nos toca esperar a que la Creators Update sea lanzada a finales de Marzo y comienzos de Abril para disfrutar de esta y otras increíbles características que llegarán a todos progresivamente. Como opción inmediata puedes usar el programa que promocionan en este artículo.

      • Sergio Ray Fox

        ¡Por supuesto!, conozco de buena mano todos los procedimientos que se siguen en el desarrollo de cualquier software o aplicación. He vivido de ello algunos años 😉 Simplemente fui a aplicar esta pequeña guía y me encontré con que estas funciones aún no estaban implementadas…

        De todas formas, a Microsoft (por mucho que trabajen), siempre se les acaban encontrando miles de bugs 😉

        • Nicolás

          Sí, bugs por todas partes, eso es cierto, pasa en todos los sistemas, más bien en toda la programación, claro. Saludos!