Roaming en Europa: esto es todo lo que debes saber tras los...

Roaming en Europa: esto es todo lo que debes saber tras los últimos cambios

2
Compartir


El término roaming hace referencia a aquellas tarifas que las compañías operadoras aplican cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles en otros países, tanto si realizamos llamadas como si enviamos mensajes de texto o nos conectamos a Internet.

El problema es que estas tarifas resultan abusivas y conllevan sustos a la hora de mirar la factura después de unas vacaciones o un viaje de trabajo. Es por ello que el año pasado la Unión Europea se puso manos a la obra para terminar con el roaming, al menos, tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Bye Bye, roaming

El final del roaming tiene una fecha: el día 15 de junio de este 2017. En un primer momento, la Comisión Europea apostó por una retirada parcial que sólo sería aplicable durante períodos de 30 o 90 días al año. Pero esta propuesta no tuvo buena acogida y Bruselas tuvo que rectificar, optando por ceder el poder de decisión a las operadoras.

A finales de enero, la Comisión Europea dio el último paso para conseguir un espacio libre de roaming: garantizar de forma legislativa que las comunicaciones en itinerancia sean gratuitas dentro de los países miembros de la Unión Europea. La iniciativa, que recibe el nombre de Roam like at home, establece un límite para que las compañías no abusen en los precios para el uso de datos móviles. Y entran todas las operadoras, también las OMV (Operador Móvil Virtual).

¿En qué nos afecta la eliminación del roaming?

Los límites establecidos por la Comisión Europea buscan una bajada de las tarifas para los datos móviles. Tendrá lugar de manera progresiva: el tope primero pasará de 50 a 7,7 euros por GB, luego será de 6 euros en enero de 2018, y así hasta llegar a los 2,5 euros en enero de 2022. La idea es eliminar los cargos añadidos en las llamadas y uso de datos para que los europeos podamos viajar y hacer uso de nuestras propias tarifas.

Sin embargo, es importante recordar que se trata del fin del roaming pero sólo en la Comunidad Europea, por lo que si viajamos a países que no son miembros se seguirán aplicando los precios establecidos por cada operadora según el destino. Lo mismo sucederá en el caso contrario, es decir, si alguien del extranjero viaja a un país de la UE.

Echa un vistazo a | Wi-Fi gratis en 2020 y acabar con el roaming en 2017, las promesas de la Comisión Europea

Así que los ciudadanos que a partir del 15 de junio sí podrán viajar sin cargos añadidos son los que pertenecen a alguno de los 28 países que conforman la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido (es duda, recordemos el Brexit), República Checa, Rumanía y Suecia.

Como veis, a partir de este verano nos saldrá un poco menos caro viajar. Si os estáis preguntando en qué afecta el final del roaming al ir a vivir a otro país miembro de la Unión Europea, la respuesta es en nada. Porque los términos acordados por Bruselas no hacen ninguna referencia a ese caso. Si tenéis más dudas, en el vídeo que encabeza este artículo los compañeros de Urban Tecno explican más detalles.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

  • Bien por ellos que eliminen el exceso tarifario del roaming en su territorio y así liberen a sus ciudadanos de las preocupaciones por el alto valor de los servicios telefónicos en los países vecinos a la hora de un viaje.

    • Debería hacerse esto en más zonas como américa del sur y si algún día es posible, pues por todo el mundo o al menos de por ejemplo Europa a América del sur pagar un poco y estaremos encantados. Es muy pesado tener que contratar una SIM cada vez que se viaja y que luego no vas a usar de nuevo.