Giphy nos lo pone fácil para aprender el lenguaje de signos

Giphy nos lo pone fácil para aprender el lenguaje de signos

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Aunque es inevitable pensar en los buenos ratos y risas que pueden provocar los GIFs, lo cierto es que este tipo de archivos también puede servir para enseñar un lenguaje al mundo. Así opinan por lo menos en Giphy, ya que acaban de lanzar un nuevo canal con más de 2.000 GIFs destinados a que los usuarios aprendan a utilizar el lenguaje de signos.

Los nuevos vídeos ofrecidos por Giphy son bastante sencillos, presentan a una persona realizando los gestos con sus manos, y a su lado indican la palabra o frase que está realizando. Una forma rápida e interactiva de aprender nociones sobre el lenguaje de signos.

Sencillez ante todo

Los responsables de esta iniciativa destacan la facilidad de aprender mediante los GIFs. Al ser un vídeo corto de 2 o 3 segundos que se reproduce en bucle, para los usuarios será muy sencillo imitar los gestos y conseguir memorizarlos rápidamente. Aunque claro, luego depende de cada uno el mayor o menor uso que se le pueda dar.

En un escenario ideal, la propuesta de Giphy lograría que el lenguaje de signos mejore su asentamiento entre las personas de todo el mundo, pasando a incluir uno o dos gestos en las conversaciones habituales para normalizar el lenguaje. Pero también es cierto que hay que ser realistas y pensar en que para gran parte de los usuarios esto se quedará como una anécdota más u otra posibilidad que albergan en su smartphone pero no usan.

Varias iniciativas

No obstante, hay que agradecer el esfuerzo y la proliferación de estas iniciativas, que están constatando un gran esfuerzo del mundo tecnológico por incorporar políticas de accesibilidad en sus estrategias de mercado. Así opinan en Engadget y nosotros encontramos varios ejemplos que confirman esta teoría.

Ya hemos visto como Google Maps mostrará si una ubicación cuenta con accesibilidad para sillas de ruedas, o también lo que una ingeniera ciega de Apple dice de su apuesta por la accesibilidad. Pues bien, si apreciamos que las compañías tecnológicas acepten la diversidad y trabajen para lograr un entorno de accesibilidad para todo el mundo, ahora es a los usuarios a los que nos toca hacer un esfuerzo por la integración de todo tipo de personas.

Hay que pensar que nuestros smartphones y tablets pueden ser también dispositivos sociales, una especie de herramienta que nos ayude a vivir en sociedad de una manera más plural, o como mínimo a vencer barreras.