El nuevo sistema de Google para compartir archivos en Internet

El nuevo sistema de Google para compartir archivos en Internet

0
Compartir

Con el paso de los años la tecnología nos ha facilitado enormemente un montón de tareas, siendo posible por ejemplo compartir archivos con personas de cualquier parte del mundo haciendo uso de los múltiples servicios de almacenamiento en la nube que podemos encontrar.

Sin embargo, alternativas como estas pueden resultar complicadas o engorrosas para muchos usuarios, al ser necesario establecer diferentes opciones de configuración como la privacidad del archivo que queremos compartir, la forma en la que lo compartiremos, etc.

Y aunque ignoremos estos pequeños pasos, existen tantas opciones de almacenamiento en la nube que puede llegar a ser complicado administrar varias a las vez, ya que dependiendo de para qué lo vayamos a utilizar es probable que nos interese más una alternativa que otra en un caso concreto, pero al revés en otra situación diferente.

Upspin, el nuevo sistema para compartir archivos

Upspin de Google, nuevo sistema para compartir archivos

Para intentar dar una solución a estos problemas en Google han desarrollado Upspin, que básicamente se trata de un conjunto de herramientas con las que compartir archivos debería ser más fácil, manteniendo niveles adecuados de seguridad y anonimato.

La principal ventaja es que cada archivo o carpeta contaría con un único nombre identificable en todo Internet, y para ello se haría uso de nuestra dirección de correo electrónico, que estaría asociada a nuestra cuenta de Upspin.

Por ejemplo:

leandro@voltaico.com/documentos/universidad

Suponiendo que mi dirección de correo electrónico fuese “leandro@voltaico.com”, con la ruta anterior estaríamos identificando globalmente el contenido de mi equipo, y permitiendo al usuario receptor tener acceso a la carpeta “documentos/universidad”.

Recomendamos: Windows 10 podrá eliminar archivos viejos automáticamente

Al usar Upspin, este servicio reconocería la dirección y haría todo el trabajo para localizar y acceder al archivo, o carpeta como es este caso. Pero, ¿qué tendríamos que hacer para indicar quiénes tienen permiso para acceder a esta ubicación?

Tan fácil como esto:

read: persona1@voltaico.com, persona2@voltaico.com, persona3@voltaico.com

De esta forma indicaríamos que las tres anteriores personas tendrán acceso a los archivos contenidos en la carpeta indicada cuando hagan uso de la línea de dirección que mostramos al principio, y todo ello de forma cifrada para asegurar la privacidad.

Eso sí, Upspin todavía no es un programa ni tiene intención de serlo. Se presenta como un servicio, que los desarrolladores podrán utilizar gracias a la liberación del proyecto en Github, para integrarlo en sus programas y establecer una forma rápida y unificada de compartir archivos.

Queda ver si esta idea tendrá éxito, y de qué forma se terminará implementando. Con una interfaz gráfica adecuada, el proceso se podría simplificar enormemente, pero todo depende del uso que le quieran dar los propios desarrolladores.