Así puede Google reconstruir tus fotos pixeladas

Así puede Google reconstruir tus fotos pixeladas

0
Compartir

Todos tenemos fotos que están demasiado pixeladas y no se aprecia qué o quién aparece en ellas. Seguramente algunos habréis intentado mejorar la calidad mediante aplicaciones, pero Google llega al rescate para reconstruirlas.

Lo hace mediante Alphabet, uno de los pesos pesados en el ámbito de la inteligencia artificial. Esta empresa, que cuenta con Larry Page como CEO y con Serguéi Brin como presidente ejecutivo — los dos creadores de Google — tiene entre sus últimos proyectos este software que obtiene resultados mejorados de imágenes pixeladas.

La inteligencia artificial de Google, al servicio de nuestras fotos

Este proyecto, que todavía carece de nombre, hace uso de la inteligencia artificial para reconstruir fotografías pixeladas mediante dos redes neuronales distintas, tal y como nos cuentan los compañeros de Andro4all. El procedimiento es sencillo, pero se necesitan estas redes.

La primera red se dedica a comparar la imagen pixelada que aportamos con otras que tienen buena resolución pero que ella misma ha pixelado. La segunda red es la encargada de colocar píxeles nuevos en función de las imágenes comparadas por la primera. Como vemos en el ejemplo, el resultado que obtiene este software es notorio, pero no es del todo real.

Esto es porque lo que reconoce no tiene porqué ser real. Es decir, puede reconocer un rostro, pero para la reconstrucción se basará en las dimensiones y los colores que más se acerquen a la imagen original. De este modo se aproxima a un resultado similar al real, pero es imposible que sea exacto, porque digamos que emplea rasgos genéricos.

No te pierdas | Puestos de trabajo ocupados por sistemas de inteligencia artificial, ¿un avance o una amenaza?

En cualquier caso, la propuesta de Google y Alphabet es muy interesante, porque ilustra cómo su inteligencia artificial es capaz de “recuperar” datos de una imagen mediante redes neuronales. Y eso hace unos años parecía algo propio de las películas de ciencia ficción.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta