Así quiere Google acabar con los “trolls” de Internet

Así quiere Google acabar con los “trolls” de Internet

¿Cansado de los "trolls" que hacen comentarios inapropiados? Google sabe cómo hacerles frente. Quédate y descúbrelo.

0
Compartir

¿Alguna vez has entrado en un sitio web en el que te daba la sensación de toparte con ciertos individuos cuya actividad principal radicaba en manifestarse y llamar la atención mediante comentarios o acciones tóxicas para la comunidad? Pues bien, por desgracia hemos de afirmarte que, en efecto, acabas de encontrar a un troll.

Este tipo de acciones de acoso en línea, denominado por el imaginario colectivo de Internet como “trolleo”, es sin duda la forma de boicot digital que más se ha popularizado en la última década, y Google se ha propuesto acabar con ella de una vez por todas. Hemos de comentar que no es la primera vez que la empresa americana se vuelca con proyectos sociales, pues ya os contábamos cómo se involucraba en el ámbito judicial contra el racismo.

En esta ocasión, la tecnología encargada de esta premisa recibe el nombre de Perspective, destinada a moderar e identificar este tipo de acciones desagradables cometidas por trolls. La compañía de Mountain View lo publicaba recientemente en su blog oficial, donde explicaba que un 47% de los usuarios de Internet en Estados Unidos han sufrido acoso y un 72% ha sido testigo de este abuso online. Unas cifras realmente impactantes que reflejan el escaso respeto que habita en algunas comunidades de la red.

Te puede interesar: El nuevo sistema de Google para compartir archivos en Internet

Perspective: aprendizaje y detección

Con este panorama, y con las dificultades que acarrea moderar tantos comentarios, muchos sitios web optan por la solución radical de eliminar o deshabilitar la posibilidad de comentar; algo que en primera instancia coarta la libertad de expresión de sus usuarios. En caso contrario, la comunidad se ve sometida a las acciones textuales desagradables y muchas veces ofensivas de estos sujetos, llegando en ocasiones a derivar en situaciones realmente complejas a nivel psicológico y social.

Es por lo anterior por lo que Google, junto con la empresa Jigsaw (anterior Google Ideas) han ideado Perspective, una herramienta que “utiliza el aprendizaje automático para ayudar a identificar los comentarios tóxicos”, según palabras de sus mismos creadores. Gratuita, abierta, de interfaz sencilla y, ante todo práctica, esta API se presenta ante los editores y desarrolladores de contenido como la solución a censurar comentarios inapropiados en sus páginas.

No te pierdas: Todos podemos ser un “trol” en Internet, si se dan estas condiciones

El funcionamiento es, grosso modo, simple e intuitivo. La inteligencia artificial de Perspective está pensada para evaluar los nuevos comentarios en los posts de un sitio web midiendo su toxicidad en comparación a los cientos de miles de comentarios etiquetados como abusivos por revisores humanos. En pocas palabras: Examina, registra y evalúa las nuevas entradas.

Te recomendamos: Cómo exprimir al máximo Google Now

Las personas moderan en última instancia

Llegados a este punto, cabe destacar que siempre serán los moderadores humanos los que tengan la última palabra para marcar un comentario como inapropiado definitivamente, pero éstos tendrán una referencia crítica proporcionada por Perspective que les facilitará con creces la tarea de descatalogar el contenido. Además, la aplicación incluirá una opción que permitirá dejar que los usuarios perciban el grado de toxicidad de su comentario a medida que lo van escribiendo, por si se da el caso de que no son conscientes del peso de sus palabras.

En definitiva, parece que cada vez existe una mayor preocupación por parte de las corporaciones por mantener un Internet sano, limpio de groserías y comentarios impertinentes de colectivos reducidos, con la triste finalidad de pasar un buen rato, que puedan dañar a una comunidad. Un concepto de diversión que muchos no estamos dispuestos a acatar.

Si deseas más información sobre esta fantástica herramienta, puedes encontrarla en la página oficial de Perspective.

¿Qué opinas sobre este tipo de moderación automática en línea? ¿Crees que dará resultado? No olvides comentar. Tu opinión nos importa.