Inicio Actualidad Un hacker ha publicado las herramientas de hackeo de iPhone que usa...

Un hacker ha publicado las herramientas de hackeo de iPhone que usa el FBI

0
Compartir

Continuamente vemos noticias relacionadas con ciberataques llevados a cabo por diversos grupos de hackers. Muchas personas relacionan a estos hackers con delincuentes, pero este tipo de ataques en muchas ocasiones son usados para realizar buenas acciones.

Es cierto que algunos grupos de hackers llevan a cabo ciberataques con la intención de lucrarse de manera ilícita. Recientemente hemos visto un ejemplo de este tipo de ataques. Un grupo de hackers se hizo con el control del sistema informático de un lujoso hotel situado en Los Alpes austriacos. Los atacantes pidieron un rescate de unos 1.500 dólares para devolver el control del sistema a los empleados del hotel.

En el día de ayer, un grupo de hackers que afirman pertenecer a Anonymous hizo caer 10.000 páginas pertenecientes a la Deep Web dedicadas, presuntamente, a la pornografía infantil. Este es un ejemplo de cómo las acciones llevadas a cabo por algunos grupos de hackers pueden tener como objetivo mejorar la sociedad en la que vivimos.

Esta semana hemos visto un nuevo ejemplo de una buena acción llevada a cabo por un hacker. El año pasado, tras los tiroteos sucedidos en San Bernardino, el FBI ordenó a Apple que le ayudará a desbloquear el iPhone 5C de uno de los terroristas, Syed Farook. Apple se negó a hacerlo y finalmente el FBI afirmó que había logrado desbloquear el dispositivo sin la ayuda de la compañía con sede en Cupertino.

Este hecho levantó mucha polémica, ya que el FBI no quiso aclarar cómo había conseguido desbloquear dicho teléfono. Finalmente, conocimos que el organismo estadounidense tuvo que recurrir a Cellebrite, una empresa israelí especializada en seguridad móvil. Esta firma se encarga desde hace años de proveer a agencias norteamericanas como la NSA o el propio FBI, de herramientas con las que hackear viejos iPhone, además de algunos modelos de Android y BlackBerry.

Hace un mes, Cellebrite anunció que había sido victima de un ciberataque. Un hacker atacó sus servidores y ahora esta persona tendría en su poder la herramienta usada por el FBI. Esto se desprende de la información cifrada que el propio hacker ha publicado en la web Pastebin, en la que incluye un mensaje para el FBI en el que les advierte que tengan cuidado con lo que desean.

Los datos publicados demuestran que este hacker tiene en su poder la herramienta. El atacante ha afirmado en Motherboard que “Es importante demostrar que cuando creas estas herramientas, saldrán a la luz”. Ha explicado que la existencia de estas herramientas puede afectarnos en un futuro a todos, ya que pueden ser usadas por cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática.

Desde Cellebrite aseguran que los archivos publicados únicamente incluyen información del paquete de distribución y no código fuente de la herramienta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here