La impresión 3D será mil veces más rápida con esta técnica

La impresión 3D será mil veces más rápida con esta técnica

0
Compartir

La impresión en 3D ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Hace unos años, este tipo de tecnología ni siquiera existía, es más, nos parecía algo propio de las películas de ciencia ficción.

Pero el perfeccionamiento de las técnicas de impresión 3D ha permitido crear todo tipo de elementos y su uso se está generalizando en infinidad de campos distintos. Un ejemplo es el sector de la automoción, ya se han construido coches cuyas piezas habían sido imprimidas mediante esta técnica. Incluso algunas voces expertas señalan la impresión 3D como el futuro en la fabricación de automóviles.

Uno de los campos en los que la impresión 3D puede llegar a ser fundamental es la medicina. Ya es posible imprimir huesos y tejido blando gracias a la llamada Bioimpresión. Aun no se ha logrado crear mediante esta tecnología órganos artificiales que puedan ser usados en trasplantes, pero sí que es posible crearlos para realizar ensayos previos a una operación.

La impresión 3D ha avanzado mucho, pero aun sigue teniendo un inconveniente muy grande, el tiempo necesario para realizar una impresión. Hacer realidad un elemento mediante esta técnica lleva horas, más aun si estamos hablando de productos de gran tamaño.

Una impresora que imprime en 3D de manera instantánea

Con el objetivo de solucionar este problema, la compañía Daqri ha creado un sistema láser holográfico que imprime en 3D de manera instantánea. Daqri es una empresa especializada en productos que mezclan el mundo real con la Realidad Aumentada.

Su último avance es esta impresora 3D holográfica capaz de crear objetos en 3D mucho más rápido que una impresora 3D convencional. Mediante al uso de un láser y a través de la modulación de la luz crea el objeto. Este es creado cuando la luz del láser incide sobre la resina líquida, la reacción solidifica el material con la forma holográfica que se había proyectado. En el siguiente vídeo se puede ver su funcionamiento.

Como se puede ver en el vídeo, la creación de un pequeño clip es casi instantánea. De momento, el principal inconveniente que tiene esta técnica es que no ha sido probada con objetos de gran tamaño. Daqri asegura que está trabajando junto a otras empresas en la creación de su motor de impresión, que estará listo en los próximos años.

Esta técnica puede provocar una auténtica revolución en el campo de la impresión 3D. Si sus creadores consiguen imprimir elementos de mayor tamaño, esta solución podría ser ideal para sectores como la medicina, en los que el tiempo de impresión puede llegar a ser determinante.