La historia del primer mensaje enviado por Internet

La historia del primer mensaje enviado por Internet

Una gran anécdota sobre los comienzos de la Red de redes y su primer mensaje

0
Compartir

Es indudable el impacto que ha generado Internet en nuestra era, ya que ninguna otra tecnología revolucionó a tal escala la manera en que nos comunicamos y movemos en el mundo. Sin embargo, no siempre esta omnipresencia de la Red de redes fue tal e implicó el esfuerzo de muchos para que llegara a ser lo que es en la actualidad. Hoy, desde Voltaico, vamos a contaros como es la historia del primer mensaje enviado por Internet.

En el comienzo solo hubo un mensaje: Lo

La historia del primer mensaje enviado por Internet

Como os decía, no siempre esta ubicuidad de Internet en el mundo y en “las cosas” fue tal. De hecho, hay generaciones que crecieron a la par del crecimiento de esta red global y vieron cómo, poco a poco, generó una transformación tecnológica tan grande que rompió las barreras físicas y el concepto de instantaneidad en las comunicaciones se apoderó de nosotros.

Pero si muchos de vosotros asocian el término Internet a lo moderno, quiero deciros que os equivocan. La tecnología de Internet en realidad no es algo nuevo. Y para saber sus comienzos debemos remontarnos a fines del año 1969 y, específicamente, a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos.

Te puede interesar: El tráfico móvil cerca de representar un 75 por ciento del total

Tal como lo cuenta en un artículo Hipertextual, entre esas dos ciudades se llevó a cabo el primer mensaje enviado por Internet. Y sucedió gracias a la comunicación que realizaron mediante un ordenador, llamado Interface Message Processor, la Universidad de California (UCLA) y el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI).

En cuestión, como lo señala la bitácora de actividades del laboratorio de la UCLA, en esa fecha tan importante para la historia, el profesor Leonard Kleinrock junto a su estudiante y programador Charley Kline entablaron comunicación host to host. El hecho sucedió precisamente el 29 de octubre de 1969 a las 10:30 PM.

Bitácora del primer mensaje enviado por Internet

El hecho que os acabamos de contar tiene relación con ARPANET, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Esta red fue la precursora de la red Internet tal como la conocemos actualmente y la columna vertebral de la misma hasta 1983.

Los científicos en la UCLA querían ingresar a la red y establecer comunicación con la computadora del SRI ubicada a 644 kilómetros de distancia. Para ello utilizarían la palabra “Log” y la máquina completaría con la palabra “in”.

Para asegurarse de que la comunicación se estableciera correctamente los encargados de ambos laboratorios estaban comunicados vía telefónica. La letra “L” se recibió correctamente, así como la letra “O”, sin embargo, la comunicación se perdió en ese momento. Así que, el primer mensaje de Internet fue: “LO”.

Ensueños de un mundo conectado

Ensueños de un mundo conectado

Este entrañable y gran suceso es contado por el mismo Leonard Kleinrock en el documental Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado del director Werner Herzog, donde relata que este primer mensaje enviado por Internet, es decir “Lo”, suena como “Lo and behold” que es una frase usada comúnmente en inglés para sugerir un gran evento o que algo sorprendente sucedió. Como vemos, la frase encaja a la perfección.

Te recomendamos: El gadget más influyente de la historia, según TIME

¿Cómo sigue la historia? Una hora más tarde ambos nodos pudieron establecer comunicación correctamente. El resto es una vertiginosa y magnífica historia que cambió el rumbo de la humanidad para siempre. Si queréis saber un poco más de esta y otras grandes historias que formaron parte del nacimiento de Internet, recomendamos vean el documental.

No hay comentarios

Dejar una respuesta