Inicio Actualidad Este malware es capaz de robar los datos de un ordenador usando...

Este malware es capaz de robar los datos de un ordenador usando un dron

0
Compartir

La ciberseguridad es algo que nos preocupa cada vez más. En los últimos tiempos, hemos visto como los hackers son capaces de utilizar todo tipo de métodos y sistemas para llevar a cabo sus ataques. Recientemente hemos visto como es posible incluso utilizar máquinas expendedoras inteligentes para llevar a cabo un ciberataque.

El auge de los productos del Internet de las Cosas ha provocado que se tengan que aumentar las medidas de seguridad. Estos dispositivos pueden ser hackeados con mucha facilidad. Un ejemplo son las bombillas inteligentes, las cuales pueden ser atacadas desde la distancia para controlarlas.

Las formas de llevar a cabo los ataques también están cambiando. Aparatos tecnológicos como los drones permiten realizar ciberataques como el nombrado con las bombillas inteligentes, desde la distancia.

Un malware capaz de robar datos a través del LED del ordenador

Un grupo de ingenieros de la Universidad Ben-Gurion de Israel han desarrollado un dron que es capaz de extraer los datos del parpadeo de un LED del disco duro de un PC. Según la información publicada en Wired, los investigadores han demostrado que es posible sustraer información de un ordenador utilizando un malware y un dron.

El LED de los discos duros funciona según un patrón parecido al morse, es decir, mediante señales de encendido y apagado. Aprovechando este patrón, los investigadores descubrieron que eran capaces de mover datos a velocidades de 4.000 bits por segundo, un megabyte cada media hora. Esta velocidad puede parecer algo lenta pero es suficiente para sustraer una clave de cifrado en unos pocos segundos. Incluso seria posible guardar estos mensajes ópticos para descifrarlos en otro momento.

Este método puede ser utilizado en la distancia. Sin embargo, es necesaria la intervención de un ser humano que esté trabajando en el ordenador en el que se quiere entrar, para instalar el malware con el que manipular el encendido del LED y enviar así los mensajes en código a los hackers.

Esta técnica tiene un rango mayor que las basadas en el ruido que realizan los discos duros o el ruido que hace ventilador. Además, es posible saber los datos a los que se está accediendo, ya que el LED del disco duro parpadea de una manera determinada cada vez que accede a un programa.

Las investigaciones de los ingenieros de esta universidad israelí se están centrando en evitar que los LEDs de los discos duros puedan revelar estos datos. Hasta conseguir este objetivo, lo recomendable es situar los ordenadores en habitaciones seguras, lejos de las ventanas. La medida más sencilla para evitar que esto ocurra es tapar el LED de nuestro ordenador. De esta manera evitaríamos que un hacker pudiera acceder a nuestros datos mediante esta técnica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here