Estas mariposas en realidad son vigilantes robóticos que vuelan en perfecta sincronía

Estas mariposas en realidad son vigilantes robóticos que vuelan en perfecta sincronía

0
Compartir

La tecnología ha evolucionado para hacernos la vida más cómoda, pero también es cierto que `ahora estamos más controlados que nunca. Esto es debido en buena parte al uso intensivo que hacemos de nuestros dispositivos conectados a Internet. Pero los drones también van a tener un papel importante en esto de la vigilancia.

No hace mucho tiempo que se convirtieron en una realidad visible en algunos aspectos del día a día, algunos ejemplos recientes son los 300 drones que acompañaron a Lady Gaga en la Super Bowl, los drones desechables de cartón para los casos de emergencias médicas, o las entregas de paquetes desde el techo de un camión. Son ejemplos que muestran el amplio abanico de posibilidades de estos dispositivos.

También los encontramos en otros campos, como es el científico. Hace unos días supimos de la posible llegada de drones que harán la función de las abejas, algo que se está estudiando como alternativa para solucionar los actuales problemas de polinización y sus serias consecuencias. Ahora llegan noticias sobre otros drones que emulan animales alados, pero no buscan salvar el planeta.

Estos robots ultraligeros se sincronizan a la perfección

Imitar a la naturaleza no es tarea fácil, que se lo digan al equipo de Festo, que ha estado trabajando en el proyecto “eMotionButterflies” desde hace muchos años. Ahora, por fin han podido presentar los resultados: mariposas robóticas que se mueven en función de la posición de las demás.

Echa un vistazo a | Octobot, el primer robot blando y totalmente autónomo

De esta forma, estos robots ultraligeros logran un movimiento perfectamente sincronizado. Estos pequeños drones están guiados y monitorizados, por ello consiguen el comportamiento propio de un equipo. Tal y como recoge Wwwhatsnew, cuentan con un sistema mecánico conectado mediante unidades de potencia que son muy ligeras para que puedan volar con un peso que ha sido reducido al máximo.

Las eMotionButterflies integran diez cámaras infrarrojas que operan en un sistema de red inteligente. Como muestran sus creadores en los vídeos publicados en su página web, estos drones son idóneos para crear sistemas de vigilancia inteligente. Aunque suene a ciencia ficción, han desarrollado mariposas vigilantes.

No te pierdas | Los drones empezarán a llevar pasajeros este mismo año

Pero también podrían ser útiles si aumentasen su autonomía, porque entonces serían capaces de volar en entornos naturales y captar focos de incendios para monitorizarlos, por ejemplo. En cualquier caso, es un proyecto interesante que abrirá las puertas a nuevas alternativas de vigilancia robótica.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.