Inicio Actualidad ¿Naciste en 2017? Nunca tendrás que conducir un coche, según un experto

¿Naciste en 2017? Nunca tendrás que conducir un coche, según un experto

Los analistas del sector tecnológico se mostraron escépticos a estas palabras, pero auguraron que en el futuro los coches autónomos irán en aumento

0
Compartir

Para Henrik Christensen, experto en robótica de la Universidad de California en Estados Unidos, las personas que nazcan en 2017 nunca necesitarán conducir un coche. Su predicción se basa en el creciente auge de los coches autónomos, aunque sus palabras crearon cierto escepticismo entre los analistas del sector.

El futuro de los coches autónomos y una predicción al respecto

Henrik Christensen predice futuro coches autónomos

El creciente auge los coches autónomos ha hecho pensar en cómo serán las cosas en unos años. La gran mayoría de las empresas automotrices tiene en carpeta algún proyecto de innovación al respecto y los expertos aseguran que los coches autónomos podrían solucionar problemas como el tráfico, los accidentes y la contaminación.

A propósito de ello, Henrik Christensen (director del Instituto de Robótica Contextual de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos), ha vaticinado que “los bebés nacidos en 2017 nunca llegarán a conducir un coche”, según lo describe un artículo del periódico Clarín.

Según este experto en robótica, la industria automotriz está fuertemente volcada a buscar soluciones en torno a los coches autónomos. Además, asegura que todas las compañías (Daimler, GM, Ford), están manifestando que dentro de un lustro tendrán sus propios coches autónomos en la calle.

Te puede interesar: Mal desenlace para la primera carrera de coches autónomos Roborace

Sin embargo, sus palabras han provocado cierto grado de escepticismo en otros analistas del sector. Para Michael J. Coren (periodista y emprendedor del sector tecnológico), el hecho de que Christensen sugiera que “los coches autónomos desaparecerán de las calles de Estados Unidos dentro de 15 años” es poco probable.

Asimismo, asegura que la vida promedio de un vehículo es de casi 12 años. En efecto, para este periodista será casi imposible hacer desaparecer los 258 millones de coches convencionales que transitan las calles y los 17 millones de nuevos modelos que saldrán al mercado. También sostiene que seguiremos viendo coches con conductor durante décadas.

En el futuro, los coches autónomos serán tantos cómo los modelos clásicos

Conducir un coche autónomo en el futuro

Los analistas del sector tecnológico y automotriz han augurado que sólo 20 millones de coches autónomos estarán en las calles a nivel mundial en 2035. Además, aseguran que Estados Unidos aún no está preparado para recibir a millones de coches autónomos en sus calles, carriles y autopistas.

En noviembre, el Departamento de Transporte de ese país emitió directrices para ayudar a facilitar la transición. Pero no logró despejar dudas. Según Coren, la conducción de coches autónomos y un marco regulatorio nacional están a décadas de ser posibles.

El 5 de enero, Gill Pratt (director del Instituto de Investigación de Toyota) dijo en el CES 2017 de Las Vegas que aún nadie en la industria automotriz o en el sector de la inteligencia artificial está ni cerca de lograr el Nivel 5 de plena autonomía.

Pero para Coren, las palabras de Christensen tampoco son tan alocadas. “Lo que es más probable es que algunos niños nacidos hoy, en algunos lugares, nunca tengan que conducir un coche”, sostuvo. Y se refiere específicamente a Manhattan, dónde las opciones de transporte público son más propicias para la vida sin vehículos.

Esto surge de la estadística que afirma que sólo el 23% de los habitantes de Manhattan tenían coche en 2013, comparado con la media nacional que es de un 92%. Según el periodista, esta realidad podría trasladarse a otras áreas urbanas dónde conducir un coche sea más prohibitivo.

Los coches autónomos de Uber

Te recomendamos: También veremos los coches autónomos de Subaru en California

En definitiva, una realidad dónde los coches autónomos convivan con servicios cómo los de Uber o la propuesta del Hyperloop tal vez no es tan loca de pensar. Muchas personas preferirán utilizar el transporte público o ser llevados por robots a sacar su propia licencia. Y, además, estas propuestas serían más asequibles y amigables con el medio ambiente.

Un dato, para finalizar, es mencionar que en Beverly Hills y California ya cuentan con planes de transporte público con flotas de coches autónomos. Tal vez, estemos a las vísperas de un nuevo paradigma en lo que respecta a nuestros hábitos de transporte.

¿Qué os parece? ¿Creéis que en el futuro no necesitaremos conducir un coche? ¿Los coches convencionales tienen los días contados o costará que los coches autónomos se instalen en el mercado? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here