La primera y única app anticonceptiva certificada ya se puede descargar y...

La primera y única app anticonceptiva certificada ya se puede descargar y busca ser una alternativa a los preservativos

Para prevenir embarazos, pero NO sirve para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

0
Compartir


La ciencia ha avanzado mucho en los últimos años, pero la tecnología también. La primera lleva tiempo trabajando para mejorar las técnicas anticonceptivas existentes, así como la búsqueda de nuevas. Parece que la segunda ahora trae novedades, y lo hace en forma de aplicación.

Se trata de la primera y única app anticonceptiva del mundo, que llega bajo el nombre de Natural Cycles. Parece algo casi más propio de una película de ciencia ficción, pero es real y ya está disponible para su descarga. Veamos cómo funciona.

Natural Cycles, la primera app anticonceptiva certificada del mundo

Esta aplicación ha sido aprobada por Tüv Süd, empresa alemana especializada en certificaciones, tal y como recoge Omicrono. La certificación oficial significa que la app es de confianza, que es válida como método anticonceptivo.

Natural Cycles ha sido desarrollada por una pareja de físicos, compuesta por los suecos Raoul y Elina Berglund. Ella, que ha destinado buena parte de su carrera al estudio de la física de partículas, llegó a estar en el equipo de descubrimiento del “Bosón de Higgs” o “partícula de Dios”; el eslabón perdido para entender el funcionamiento de la masa.

¿Cómo funciona?

Aunque parezca imposible que un programa instalado en el smartphone sea capaz de evitar un embarazo, Natural Cycles lo hace posible mediante algoritmos y análisis de datos. Elina Berglund, durante su época de trabajo en el CERN desarrolló un algoritmo que ha sido la base de esta aplicación.

Lo que hace esta app es una introducción continuada de datos referentes a la temperatura corporal de la mujer, que varía tras los períodos de ovulación. Gracias a la recopilación de esta información, el algoritmo puede analizar y comparar los datos para marcar en el calendario los días en los que la mujer no se quedará embarazada.

La temperatura del cuerpo es la clave para que la aplicación marque en verde o en rojo los días en los que hay riesgo de embarazo. Por supuesto, no se trata de una app más, así que obviamente ha tenido que pasar por un estudio completo para recibir la certificación.

Pruebas antes de su aprobación

Antes de ser aprobada, Natural Cycles tuvo que abrir el acceso a su diseño y aportar información detallada de su algoritmo. También se sometió a estudios clínicos en los que se probó la app con más de 4.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. De todas estas mujeres, tan sólo 10 se quedaron embarazadas después de un año probando esta app y confiando en los días marcados en verde.

Estos datos significan que el éxito del algoritmo empleado por Natural Cycles es del 99,5%. Es por ello que esta aplicación se postula como una alternativa a otros métodos anticonceptivos como pueden ser las píldoras o los preservativos.

El modelo de negocio de Natural Cycles se centra en la suscripción. La app ofrece diversos precios, y ya hay más de 100.000 usuarios que pagan la cuota de 5,4 euros mensuales. En este plan se incluyen el termómetro requerido para la medición. La aplicación ya está disponible para su descarga tanto para Android como para iOS, y podéis encontrar más información en la web de Natural Cycles. ¿Qué os parece este nuevo método anticonceptivo?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.