El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una...

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

Un nuevo estándar llega a solucionar el problema de las conexiones múltiples y a incrementar la velocidad de conexión de redes saturadas

0
Compartir

Si sois de aquellos que necesita estar conectado en todo momento y que a la vez utiliza las redes inalámbricas para ello, sabe muy bien que en lugares dónde hay mucha concentración de personas, estas tienden a saturarse. Sin embargo, un nuevo Wi-Fi está llegando por medio del protocolo de conexión Wi-Fi 802.11ax, que descongestionará redes y nos permitirá navegar más rápido.

El Wi-Fi y los problemas de conexión en redes saturadas

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

Más de una vez os ha pasado tener que revisar un correo electrónico entrante o chequear alguna notificación en las redes sociales por medio de una red Wi-Fi pública o de nuestro trabajo y encontraros que, si bien nos conectamos, la misma está saturada y no nos permite acceder a Internet con normalidad.

Estos problemas de conexión suelen suceder debido a que alguno de los tres factores primordiales en la conectividad inalámbrica falla. O todos. Hablamos de la velocidad, el alcance y el número de usuarios conectados simultáneamente, según lo describe el sitio ADSLZone.

Para ser claros, cuando uno se conecta a una red Wi-Fi utiliza un estándar de conexión que regula la velocidad y el tipo de transmisión de datos de la misma. Actualmente, se utiliza el protocolo Wi-Fi 802.11ac; sin embargo, un nuevo protocolo estaría llegando este año para solucionar problemas como el descrito anteriormente e incluso aumentar mucho más las velocidades de conexión.

Te puede interesar: Los mejores consejos para mejorar la señal Wi-Fi de nuestras casas

El nuevo protocolo Wi-Fi 802.11ax ofrecería hasta 10 Gbps de velocidad máxima

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

Seguramente muchos de vosotros se preguntaréis cuánto es 10 Gbps. La respuesta es “mucha velocidad”. El Gbps (Gigabit por segundo) es, en telemática y telecomunicaciones, la velocidad de transmisión de información. Es decir, la velocidad que tiene la conexión a la cual nos conectamos.

En lugares donde hay una gran cantidad de personas conectadas, las redes suelen saturarse y bajar dicha velocidad. Esta nueva tecnología, denominada Wi-Fi 802.11ax, tendrá como misión descongestionar esas redes y ofrecer una velocidad cuatro veces mayor a la actual, según recoge la información el sitio web El Androide Libre.

El objetivo es poder transmitir más bits en la misma transmisión, creando un canal de datos más grande para dispositivos individuales, por lo que el rendimiento conseguido será mayor.

Cuáles son las mejoras que supondrá el nuevo protocolo Wi-Fi 802.11ax

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

La mejora mayormente significativa, según describen todos los portales, será no tanto el incremento de la velocidad sino más bien el aumento de la capacidad de los enrutadores de soportar conexiones al mismo tiempo. A su vez, el auge del Internet de las cosas (IoT), ha hecho que cada vez tengamos más aparatos conectados a Internet.

Esto último significa que nuestro enrutador debe soportar un número cada vez mayor de conexiones simultáneas. En ese sentido, el estándar anterior ha comenzado a quedarse anticuado.

Te recomendamos: Crean el sistema “Wi-Fi pasivo”, que consume 10.000 veces menos energía

Por otra parte, el nuevo estándar organiza los paquetes que solicitan los dispositivos conectados de manera ordenada, permite ajustar el ancho de banda en tiempo real para reducir la saturación y gestiona de manera más eficientemente las conexiones entrantes, reduciendo el consumo de batería.

En general, para que todos estos factores puedan darse se necesitara de enrutadores con la tecnología MU-MIMO, la cual les permitirá comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea. Esto reduce el tiempo de espera de los dispositivos conectados para recibir la señal inalámbrica e incrementa significativamente la velocidad de conexión de la red.

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

Nuevos chips de Qualcomm para utilizar el nuevo estándar Wi-Fi 802.11ax

La compañía estadounidense Qualcomm ha anunciado que fabricará dos nuevos chips que permitan usar este protocolo. El modelo IPQ8074 será usado en las redes y enrutadores para dar cobertura y el otro modelo, el QCA6290, se incluirá en dispositivos como ordenadores o teléfonos móviles que trabajen con el nuevo protocolo.

A finales de este año 2017 la empresa pretende tener ambos chips listos para vender y que a principios de 2018 veamos dispositivos que los implementen de forma comercial.

El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

Para finalizar, destacar que este nuevo Wi-Fi y todas sus mejoras llegan a para ofrecer una solución a problemas que en la actualidad estamos teniendo como la gran cantidad de dispositivos conectados a la vez y los problemas de conexión que esto supone.

Estamos seguros de que, con los años, el Internet de las cosas aumentará mucho más el nuevo de dispositivos, razón por la cual quienes se encargan de estos estándares han considerado tomar cartas en el asunto. Llegado el momento, esto que hoy nos puede parecer confuso, será parte de nuestras actividades cotidianas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta