Inicio Actualidad Partidos de fútbol en Facebook, ¿el nuevo Rojadirecta?

Partidos de fútbol en Facebook, ¿el nuevo Rojadirecta?

0
Compartir

Con el uso que hacemos de los dispositivos móviles e Internet, la lucha contra la piratería es más complicada. Y las transmisiones en directo tampoco ayudan. Así que la guerra se vuelve más agresiva; con medidas legales e iniciativas para que se cumplan los derechos de propiedad intelectual.

Hace unos días supimos de la condena a Rojadirecta, que debe cerrar definitivamente su web e indemnizar a Movistar. Seguro que muchos usuarios quedan “huérfanos” de sitio web para ver partidos de fútbol gratis, pero parece que Facebook toma el relevo.

Rojadirecta expulsada y Facebook entra en juego, ¿tarjeta amarilla?

La red social del Me gusta estrenó el año pasado Facebook Live, para las transmisiones de vídeo en directo. Esta función permite que los usuarios comenten y dejen sus sensaciones en tiempo real, igual que sucede con Instagram Live.

En agosto supimos de la colaboración entre Facebook y Blizzard, para que los gamers puedan compartir en vivo sus partidas con títulos desarrollados por esta famosa factoría. Esto es una colaboración legal y oficial, pero existen otras formas de sacar partido a Live que no lo son tanto.

Echa un vistazo a | Atención, gamers: llega el primer canal de TV para deportes electrónicos

Y es que, como recoge TicBeat, una serie de páginas web de piratería se las ha ingeniado para aprovechar los perfiles en Facebook y cubrir el vacío que deja Rojadirecta, que consiguió gran popularidad en todo el mundo al ofrecer partidos de fútbol en streaming, además de otros deportes.

Como denuncian desde Verne, estos sitios piratas llevan meses utilizando Facebook Live para transmitir partidos. Sobre todo de Liga y de Champions, pero también de otras competiciones como es la Premier. Evidentemente, estas páginas se cubren las espaldas para no ser detectadas.

No te pierdas | Qué es Facebook Stories y por qué creo que no era necesario

Lo que hacen es compartir en sus perfiles de la red social contenidos legales. Es decir, publicar artículos e imágenes para informar sobre la actualidad referente al fútbol de una forma inofensiva. Cuando toca retransmitir un partido, hacen uso de otros perfiles que informan sobre la hora.

A través de estos perfiles intermedios, se forma una cadena mediante enlaces que termina en sitios web dedicados a pinchar la señal y emitirla. Es tan sencillo como darle al “Me gusta” en Facebook a la página “madre”, la que aparentemente solo ofrece contenidos legales como si fuese un perfil normal para futboleros.

Estas páginas web y perfiles de la red social suelen ser temporales, porque la mayoría son eliminados al terminar el encuentro. De esta manera evitan levantar sospechas. Un claro ejemplo de aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here