Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

Argumentan que no hacen otra cosa que llenar las salas de emergencias con casos que no pasan de ser alertas no significativas para un estudio médico.

0
Compartir

Siempre hemos pregonado como la tecnología se encuentra al servicio de las personas y es una herramienta fundamental para todo tipo de situaciones. Una de ellas, los dispositivos inteligentes para bebés, está siendo cuestionada por los médicos pediatras quienes afirman que llenan las urgencias con falsas alarmas.

Los monitores de sueño para bebés en la mira de los médicos pediatras

Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

Un reciente artículo publicado por el equipo del Children’s Hospital de Filadelfia, Estados Unidos, está criticando a los monitores de sueño y los dispositivos inteligentes para bebés por considerar que su principal efecto es llenar los departamentos de urgencias con falsas alarmas, según lo desarrolla el periódico El País.

Los padres siempre queréis lo mejor para vuestros hijos y por esa razón, con el advenimiento de los dispositivos inteligentes para bebés, habéis encontrado las herramientas necesarias para sentiros tranquilos y vigilantes en todo momento. Sin embargo, los médicos pediatras consideran a estos dispositivos un verdadero dolor de cabeza.

Los hay en una gran variedad de dispositivos como calcetines que calculan la frecuencia cardíaca o pañales inteligentes que analizan la orina de los bebés y envían a una aplicación móvil los datos sobre el riesgo de deshidratación, infecciones o problemas renales.

“Para la mayoría de los bebés sanos, no hay ninguna necesidad del uso de esos monitores en casa”, afirma la neonatóloga Elizabeth Foglia, coautora del artículo publicado en la revista JAMA, de la Asociación Médica de Estados Unidos (American Medical Association).

Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

Desde el equipo médico explican que estos sensores de señales vitales no disminuyen el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante, uno de los mayores miedos de los padres. En cambio, buenas prácticas como que el lactante duerma boca arriba en vez de boca abajo si han demostrado ser efectivas e incluso ahorran dinero, señala Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Santiago de Compostela.

En camino de una regulación que controle los dispositivos inteligentes para bebés

Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

A su vez, del otro lado, los fabricantes argumentan a su favor que los dispositivos si bien no pueden prevenir el síndrome, envían “señales de alerta” a los padres. Un ejemplo, mencionado en el artículo, es el caso de la marca Owlet que comercializa un calcetín inteligente que promete controlar el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno, temperatura corporal y calidad del sueño del recién nacido.

Te puede interesar: La última app de Samsung para bebés prematuros nos conquistará emocionalmente

En cambio, los pediatras argumentan que estos dispositivos inteligentes para bebés les causan a los padres más estrés que manteneros tranquilos. Foglia explica, por ejemplo, que los bebés sanos tienen caídas ocasionales de oxígeno de menos del 80%, sin consecuencias, y que eso no sería motivo de alarma.

En consecuencia, los pediatras de Estados Unidos están buscando la manera de que estos dispositivos inteligentes para bebés sean reglamentados por la Agencia de Administración de Alimentación y Medicamentos de ese país. Y, en efecto, desde Owlet ya han enviado al organismo su dispositivo para que sea aprobado.

De todos modos, el equipo del Children’s Hospital sigue argumentando que se debe hacer un debate más profundo sobre la utilización de estos dispositivos y el uso efectivo de los mismos por parte de los padres.

Los pediatras en pie de guerra con los dispositivos inteligentes para bebés

Para finalizar, Máximo Vento Torres (presidente de la Asociación Española de Neonatología) afirma que los sensores más eficaces son aquellos de alta precisión, desarrollados por médicos, y que son utilizados por un breve período y en circunstancias específicas.

Te recomendamos: Descubre el nuevo altavoz inteligente de Mattel pensando para los pequeños de la casa

En casos como los bebes prematuros, los padres reciben una formación en reanimación cardiorrespiratoria que les permitan saber cómo actuar cuando uno de estos dispositivos inteligentes para bebés les emitan alertas significativas.

Vigilabebés en Amazon España

Como veréis, de nada sirve la tecnología sino se implementa con una formación específica que nos diga como realmente actuar ante situaciones de peligro para el bebé. Pero sabéis también que como padres siempre estaréis al pendiente de la más mínima “alerta” sobre vuestros hijos.