Prótesis de brazos gratuitas para miles de niños gracias a la impresión...

Prótesis de brazos gratuitas para miles de niños gracias a la impresión 3D

Una ONG internacional está ayudando a niños que perdieron una extremidad a contar con su prótesis de manera asequible y gracias a la impresión 3D

0
Compartir

Siempre os hablamos de cómo la tecnología y sus distintas innovaciones permiten mejorar el estilo de vida de las personas. Y, además, sobre cuáles son sus implicancias y avances en el área de la salud. Hoy analizaremos un caso conmovedor que tiene como protagonistas a los más pequeños y a una ONG que está creando prótesis para niños con impresas en 3D.

Prótesis para niños gratuitas creadas con impresoras 3D

Prótesis de brazos para niños gratuítas

La tecnología no solo está al servicio de nuestros momentos de ocio. Su innovación constante también es parte de áreas más sensibles como el de la salud. Así, por ejemplo, muchas organizaciones y emprendedores utilizan la tecnología y todos sus recursos para acercar soluciones a quienes más lo necesitan.

Este es el caso de una ONG internacional, llamada e-NABLE, que está ayudando a niños menores de edad que perdieron una extremidad a contar con su prótesis de manera asequible y gracias a la impresión 3D.

e-NABLE es una ONG internacional, nacida en Estados Unidos, cuyos voluntarios fabrican prótesis mediante impresoras 3D para regalar a niños necesitados de todo el mundo bajo la iniciativa “Helping hand”. La organización, que ya entregó más de 1.500 manos artificiales, pretende hacer accesibles este tipo de prótesis a niños con necesidades utilizando tecnología de impresión 3D.

Te puede interesar: La impresión 3D será mil veces más rápida con esta técnica

Esta opción es realmente más asequible que una prótesis tradicional que puede llegar a costar miles de dólares. Así lo afirma un informe del portal Omicrono, quien destaca que, si bien la impresión aún no está del todo popularizada, para la organización resulta una herramienta fundamental y de fácil acceso.

Prótesis para niños creadas por la ONG e-nable

Además, usando esta tecnología es posible crear prótesis que se adapten al tamaño requerido por el niño y, a la vez, continúen su adaptación a medida que el mismo vaya creciendo. Igualmente, cada prótesis es funcional, ya que le permite al niño realizar actividades como montar una bicicleta, lanzar una pelota e incluso nadar.

La organización cuenta con varios programas en su sitio web, pero la iniciativa más popular es “Helping Hand”. Gracias a la impresión 3D, el coste de fabricar una prótesis se ubica tan sólo en los 20 dólares y su proceso de fabricación tarda aproximadamente una semana.

¿Cómo crear nuestra propia prótesis?

Crear tu propia prótesis e-NABLE

En el sitio de la organización podemos encontrar varios recursos y contenido multimedia (fotos y vídeos) disponibles para saber cómo crear nuestra propia prótesis. Una sección específica, Build a Hand (construir una mano), brinda instrucciones detalladas y fáciles para realizarlo.

Te recomendamos: Este brazo mecánico permite mover nuestros dedos de nuevo sin cirugías

Todos los recursos se pueden descargar. Incluso, cuenta también con prótesis de dedos y una gran variedad de modelos y colores. Además, ofrece a las organizaciones que quieran colaborar y que cuenten con una impresora 3D, la posibilidad de imprimir y colaborar con una prótesis en vez de dinero.

Es una gran iniciativa y el ejemplo perfecto de como la tecnología y el servicio de las personas pueden unirse para ofrecer soluciones funcionales a personas que lo necesitan. En efecto, aquí la implementación de la tecnología (el uso de las impresoras 3D) ha permitido reducir los costes y hacer el producto más asequible.

Propuestas similares en el mundo

Es positivo saber que iniciativas como estas han comenzado a realizarse en todo el mundo, permitiendo que muchos niños puedan contar con su propia prótesis. Esto es fundamental, debido a que la mayoría de los padres no puede pagar una prótesis convencional y muchas veces, no necesariamente funcional.

Gracias a una nota de prensa del portal español de impresión 3D, Imprimalia 3D, hemos podido saber que Glòria Macià Muñoz (Ingeniería Biomédica de Cataluña) ha ganado una de las doce becas Toptal STEM Scholarship for Women por impresionar al jurado con una prótesis 3D que cuesta tan sólo 10 euros y el desarrollo de un aplicativo para gestionar mejor el análisis de datos.

Glòria Macià Muñoz

El emprendedor argentino Gino Tubaro (fundador de Atomic Lab), ganó el premio “Una Idea para Cambiar el Mundo”, impulsado por el canal History Channel gracias a su plataforma para el desarrollo de prótesis creadas en impresoras 3D.

Tal como lo destaca el peródico La Nación, recientemente organizó un “Manotón”, evento en el cual se convocó a voluntarios y organizaciones a crear en una jornada 20 prótesis de manos gratis destinadas a 20 chicos necesitados de Argentina.

Iniciativa de Gino Tubaro

¿Qué pensáis? ¿Creéis que iniciativas como estas pueden llegar en un futuro a ser productos comerciales asequibles para la gente? ¿En qué otras áreas podrían ser útiles las impresoras 3D? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios