Puestos de trabajo ocupados por sistemas de inteligencia artificial, ¿un avance o...

Puestos de trabajo ocupados por sistemas de inteligencia artificial, ¿un avance o una amenaza?

0
Compartir

Es evidente que la evolución de la tecnología permite que actualmente veamos como una normalidad aquellas cosas que hace unos años nos parecían de ciencia ficción. La inteligencia artificial y los robots son una realidad de nuestros días; ya no son conceptos del futuro.

Estamos viendo capacidades cada vez más avanzadas en distintos ámbitos; desde dispositivos móviles y ordenadores, hasta productos para el hogar y vehículos. Todo ello con el objetivo de hacernos la vida más cómoda. Pero también existen cada vez más debates referentes a la delgada línea que marca qué atañe a lo artificial y a lo real.

Los bots sustituirán a las personas en algunos puestos de trabajo

Sabemos que la inteligencia artificial ha avanzado a pasos de gigante para parecerse a la humana, tanto que incluso ahora también tiene prejuicios. Los bots, aquellos programas informáticos que imitan el comportamiento humano, están por todas partes; por ejemplo en las redes sociales que utilizamos a diario.

Estas tecnologías son capaces de ejercer algunas tareas que antes sólo podían ser desempeñadas por personas. Desde hace tiempo lo estamos comprobando, y ahora llega una noticia que supone otro ejemplo. Casi 250.000 trabajadores del sector público serán sustituidos por sistemas de inteligencia artificial en el Reino Unido, según un informe publicado en The Guardian.

Echa un vistazo a | Google se prepara para no perder el control de su Inteligencia Artificial

El medio citado vaticina en su informe que esto tendrá lugar en los próximos 15 años, y especifica que principalmente serán los denominados chat bots los que ocuparán puestos de trabajo en el ámbito de la atención al cliente. Estos sistemas inteligentes supondrían un ahorro de hasta 4.000 millones de libras anuales. También apunta a que en el sector de la medicina esta tecnología será capaz de realizar diagnósticos y algunos procedimientos quirúrgicos rutinarios.

Sin embargo, tal y como apuntan desde wwwhat’s new, este informe es un tanto alarmista al hablar de servicios públicos, pero no hace referencia a los puestos de trabajo que generan los sistemas de inteligencia artificial, como pueden ser programadores, profesionales de estadística y otros relacionados con los nuevos sectores. El informe hace especial hincapié en que los primeros en ser sustituidos serán los que pertenecen al ámbito burocrático, no aquellos con roles más cognitivos y estratégicos.

No te pierdas | Stephen Hawking predice que la inteligencia artificial acabará con la clase media

Si bien es cierto que los sistemas de inteligencia artificial están llamados a ocupar puestos de trabajo que actualmente desempeñan personas, también debemos tener en cuenta que se trata de una evolución lógica y que se generarán otro tipo de empleos destinados a desarrollar y supervisar que todo funcione como debe ser. Es evidente que en un futuro no muy lejano la convivencia entre humanos y máquinas será más intensa. En función de cómo se gestione, supondrá el avance que debe ser o la amenaza velada que algunos ven.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta