5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el...

5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el avance tecnológico

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados debido al impacto que provoca la tecnología en sus profesiones. Aquí un breve repaso sobre algunos puestos de trabajo que ya no estarán en 2050

0
Compartir

La evolución de la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología han significado un gran avance de la tecnología sobre el mercado laboral. Este hecho, que a las claras supone mayor comodidad en nuestras tareas diarias, provocaría la desaparición de varios puestos de trabajo debido a estos avances.

Perspectivas laborales en un futuro no muy distante

5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el avance tecnológico

El impacto que están produciendo los avances tecnológicos aplicados al mercado laboral son material de debate cada vez más en las distintas conferencias que tratan el tema. De hecho, en el Foro Económico Mundial de Davos se afirma que estamos a las vísperas de lo que sería una “cuarta revolución industrial”.

Sin embargo, el costado que más preocupa de este hito, es que ello derivaría en la perdida de millones de puestos de trabajo en las principales economías del mundo debido al avance tecnológico, según cita un informe de CNNMoney.

A su vez, el portal Digital Trends afirma que los puestos de trabajo con mayor riesgo de ser reemplazados son aquellos que están relacionados con los trabajos de oficina o mayormente rutinarios. Pero esto no quita que otros puestos de trabajo también queden obsoletos de aquí al año 2050.

En la sección PortalTic del Europa Press, citan como posibles candidatos a desaparecer a las profesiones de agentes de viajes, cajeros de banco o teleoperadores, entre otros. Además, el portal agrega que hay otras profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet.

Puestos de trabajo que ya no existirán en 2050

El turismo es uno de los sectores que en los últimos años se ha valido de los avances tecnológicos, y en especial de la Internet, para modificar los hábitos en el proceso de compras de los turistas. Además, la Red se ha vuelto un canal de comunicación imprescindible entre las agencias de viajes y los consumidores.

Te recomendamos: Puestos de trabajo ocupados por sistemas de inteligencia artificial, ¿un avance o una amenaza?

Pero este avance también supondría un cambio en el modelo de negocios de las agencias tradicionales, quienes podrían reemplazar a los agentes de viajes por sitios web con robots desarrollados con inteligencia artificial que asistan a quién desee viajar de manera personalizada.

5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el avance tecnológico

Otro de los sectores laborales que ha modificado y volcado sus hábitos hacia Internet es la banca. Las entidades bancarias vienen imponiendo medidas desde hace varios años para que sus clientes dejen de congestionar sus sedes y utilicen cada vez más recursos web para sus transacciones.

Esto conlleva a suponer que en 2050 la profesión de cajero de banco será un recuerdo más, con operaciones cada vez más automatizadas y con clientes que sólo asistan “físicamente” para operaciones específicas.

5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el avance tecnológico

A propósito de los bots, en especial los denominados chatbots, están desde ya poniendo en riesgo otra de las profesiones que tal vez no llegarán al 2050. Estamos hablando de los teleoperadores, quienes darán su lugar a tecnologías con reconocimiento de voz y sistemas de inteligencia artificial.

Por otra parte, una tecnología que ya está entre nosotros y que cada día que pasa va aumentando su influencia en el mercado es el sistema automático de pagos o los pagos móviles, quienes llegarán en un futuro a reemplazar a los cajeros de supermercados.

Es más, el modelo de ventas físico podría desaparecer dando lugar a las compras por Internet con envíos a domicilio. Algo que, como se sabe, de a poco se está estableciendo. En ese contexto, innovaciones como la de Amazon Go pasarán a ser nuevos modelos de negocios.

5 puestos de trabajo que ya no existirán en 2050 por el avance tecnológico

Por último, una de las profesiones más añejas también podría sucumbir ante la innovación tecnológica. Hablamos de los maquinistas de trenes, quienes de por sí actualmente siguen ofreciendo su servicio debido a que ello genera confianza en los pasajeros y para intervenir en cuestiones de seguridad.

Pero esto no implica que las compañías ferroviarias busquen nuevas alternativas de cara al futuro, como los trenes autónomos o el proyecto del Hyperloop. A medida que se avance en medidas de seguridad y temas como sensores de proximidad con un mayor grado de fiabilidad, esta profesión pasará a la lista de oficios para la historia.

Te puede interesar: Robots vs humanos: el enorme supermercado de Amazon solo tendrá 3 personas trabajando

Como vemos, el mundo avanza a pasos agigantados y la tecnología no sólo está mejorando nuestra calidad de vida, sino también introduciendo nuevos hábitos de consumo. Para el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, los países tendrán que invertir en la transformación de su fuerza de trabajo si quieren mantenerse al día con los cambios.

Muchos de los niños que están comenzando a estudiar, saldrán al mercado laboral en profesiones que aún hoy no existen. Mientras que otras, como hemos observado, irán siendo reemplazadas por nuevas tecnologías. ¿Qué os parece? ¿Conocéis algún otro puesto de trabajo que consideréis no llegará a 2050? No olvidéis dejaros un comentario al respecto.