Inicio Actualidad ¿Puede la Realidad Virtual ayudar a tratar nuestras fobias?

¿Puede la Realidad Virtual ayudar a tratar nuestras fobias?

La Realidad Virtual ha demostrado ser una herramienta eficiente para el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad

0
Compartir

El tratamiento de las fobias específicas siempre ha ido de la mano de las psicoterapias. Sin embargo, durante los últimos años, la Realidad Virtual se ofrece como una nueva alternativa al tratamiento de estos miedos irracionales hacia ciertos elementos o situaciones particulares.

La Realidad Virtual como alternativa a los tratamientos contra fobias o trastornos de ansiedad

La Realidad Virtual puede ayudar a tratar nuestras fobias

Los especialistas aseguran que la única manera de superar una fobia de manera efectiva es acercarse poco a poco a los estímulos temidos. Por ejemplo, para resolver la claustrofobia, la persona debe exponerse repetidamente a entornos cerrados, como un elevador.

Es por ello que en los últimos años, junto con la llegada de una gran variedad de gafas de Realidad Virtual al mercado, el tratamiento de estos trastornos de ansiedad cuenta con una nueva alternativa para ayudar a resolver estos conflictos.

En realidad, lo que aporta es la posibilidad de que los pacientes puedan experimentar por medio de simulación situaciones determinadas que son controladas por un profesional mediante un entorno visual. De esa manera, se engaña al cerebro, exponiéndolo a situaciones progresivas que le causan la sensación de estar realmente frente a sus temores.

Te puede interesar: La Realidad Virtual a la cura de la depresión

Estas terapias de Realidad Virtual utilizan plataformas especialmente desarrolladas para el caso, como los proyectos Phobos o Psious. Asimismo, constituyen un tratamiento más seguro, económico e íntimo para abordar los distintos matices que posee el plano psíquico del individuo.

La plataforma de Realidad Virtual Phobos

Phobos, que en griego significa pánico o miedo, es una plataforma de Realidad Virtual aplicable a un amplio espectro de fobias y trastornos de ansiedad, desarrollada por un equipo dirigido por el psicólogo argentino Fernando Tarnogol, fundador de Psy Tech (Psychological Technologies).

La plataforma de Realidad Virtual Phobos

“Mediante la Realidad Virtual lo que hacemos es una exposición progresiva al estímulo”, explica al periódico Clarín el psicólogo Tarnogol. Investigaciones recientes lograron identificar las áreas del cerebro que regulan esa sensación de presencia y concluyeron que un entorno virtual hace que se activen de la misma manera que en situaciones de la vida real similares.

Mediante esta novedosa plataforma se puedan abordar un gran abanico de patologías como el miedo a las alturas (acrofobia) o a las arañas (aracnofobia), entre otras. La misma se vale de unas gafas Oculus Rift, que mediante el programa desarrollado, actúan como una herramienta del tratamiento que siempre es supervisado por un terapeuta.

Inclusive, se piensa a futuro la inclusión de otras herramientas como las bandas de actividad, que en conjunto le brinden al profesional y al paciente información cuantificada sobre las variables fisiológicas que permiten evaluar el progreso del tratamiento.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa experimental y busca desarrollarse como la herramienta más versátil para el combate de fobias con Realidad Virtual disponible. Además, cabe destacar que dos universidades ya utilizan la plataforma de manera gratuita: la York St John University en Inglaterra y la Universidad de Bielefeld en Alemania.

Psious Toolsuite, la plataforma online creada para la salud mental

Psious Toolsuite, la plataforma online creada para la salud mental

Psious, según palabras de su CEO y creador Xavier Palomer a Psicología y Mente, es la primera plataforma en línea creada para la salud mental. Es una aplicación diseñada por psicólogos para psicólogos que usa la Realidad Virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

El proyecto, que nació en Barcelona, ofrece simulaciones 3D diseñadas para tratar gran variedad de trastornos de ansiedad, como el miedo a volar, la agorafobia o el pánico a las alturas o a conducir.

Te recomendamos: Una startup pretende curar la depresión mediante impulsos magnéticos

Además, cuenta con dos principales vías de negocio: por una parte brinda la posibilidad a los terapeutas de mejorar sus terapias en consulta (incorporando la Realidad Virtual) y también tratar remotamente a sus pacientes con el teléfono móvil, según precisiones del portal Mobile World Capital Barcelona.

Por otro lado, una aplicación móvil posibilita al paciente “entrenarse en casa” para reducir los efectos ansiosos del miedo. El objetivo de Psious es convertirse en plataforma de Realidad Virtual en el sector salud. La tecnología desarrollada ya está siendo usada en por psicólogos privados de varios países y en instituciones como la Universidad de Stanford o el hospital del Mar en Barcelona.

Como veréis, son múltiples las aplicaciones que la Realidad Virtual puede ofrecer en el tratamiento de estas patologías. Y son un ejemplo más de cómo la tecnología puede ofrecer soluciones y nuevas alternativas en el campo de la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here