Cómo restaurar o limpiar completamente tu teléfono Android

Cómo restaurar o limpiar completamente tu teléfono Android

Una de las soluciones más eficaces contra teléfonos lentos o con fallos es limpiar su memoria interna.

0
Compartir

Una de las tareas que realizamos a menudo los más geeks de Android es cambiar de ROM. Para ello restaurar la memoria de nuestro teléfono y las distintas particiones es necesario, sin embargo, no sólo los más entusiastas pueden necesitar esto. Un teléfono lento que responde mal o que se reinicia con mucha frecuencia puede ser tu caso, y para ello nada mejor que una restauración para subsanar errores y problemas, aunque primero puede venirte bien limpiar la memoria del dispositivo.

Como sabemos, Android gestiona su almacenamiento en varias particiones, la más importante es la que alberga el sistema, sin embargo, para solucionar problemas comunes basta con limpiar la partición que contiene los datos del usuario, llamada “data“. Para llevar a cabo esta tarea tenemos distintos métodos, según las necesidades del usuario una opción se adecuará más o menos.

Restaurar desde el propio teléfono

La forma más sencilla y para cualquier tipo de usuario es usar la opción que incluye todo dispositivo Android, ya sea smartphone o incluso tablet, podrás hacer uso de ella. Para restaurar el teléfono de fábrica sólo debes ir a Copia de seguridad dentro del apartado de Ajustes de tu terminal. Este método es el más fácil y el más rápido, sin embargo, sólo limpiará la partición “data“, obviamente con un fin, el de mantener el sistema operativo instalado.

Restaurar MIUI
Restaurar Android

Te interesará: Te enseñamos a pasar todos tus mensajes de WhatsApp a tu nuevo móvil

En algunos terminales de marcas, como Xiaomi o Huawei, lo encontramos un poco más escondido, pero para nada oculto, por lo que sólo debes buscar dentro de Ajustes.

Restaurar usando un recovery, para usuarios avanzados

Cuando la scene de Android surgió, una de las primeras ideas fue el crear un modo de recuperación avanzado para poder realizar copias de seguridad de todo el sistema, entre otras tareas, como la que nos ocupa en este caso. Por ello muchos de estos custom recovery han alcanzado gran repercusión, como por ejemplo el conocido TWRP, abreviación de Team Win Recovery Project. Este modo nos permite formatear cualquier partición del dispositivo en cuestión, pero antes debes aprender a instalarlo.

Restaurar, TWRP, Recovery

Entra en foros como XDA para aprender a instalar un recovery en tu teléfono, la inmensa mayoría son compatibles. Una vez hecho esto, sólo queda entrar a la acción.

Una vez te encuentres en el modo recovery pulsa sobre la opción Wipe. Una vez dentro podrás correr la barra de abajo para hacer un reset como el que hace tu teléfono nativamente, o por el contrario pulsa en Advanced Wipe para elegir qué particiones formatear.

Como ves no es nada difícil restaurar tu teléfono para dejarlo como nuevo. Es una de las vías más veloces y eficaces para poder arreglar problemas de cualquier tipo, no dudes en limpiar tu dispositivo si Android no se está desenvolviendo como debería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta