Robots vs humanos: el enorme supermercado de Amazon solo tendrá 3 personas...

Robots vs humanos: el enorme supermercado de Amazon solo tendrá 3 personas trabajando

0
Compartir

La ambición de Amazon no parece tener límites. La compañía dirigida por Jeff Bezos comenzó su andadura vendiendo libros por Internet y actualmente es la plataforma líder mundial del comercio online.

Pero las aspiraciones de Amazon no se quedan en el comercio online. Por poner un ejemplo de la diversificación de su modelo de negocio, recientemente ha anunciado la creación de un programa destinado a la enseñanza tecnológica para adultos que tiene como objetivo formar a los adultos en el mundo tecnológico para estar al día en las necesidades del mercado laboral.

A la vez que crece su influencia en el entorno de las compras online, Amazon está adentrándose en el comercio físico. De hecho, en unos meses veremos la apertura de una nueva tienda de libros de la compañía en Manhattan. Esta es ya la cuarta librería que Amazon abre en los Estados Unidos.

Además, Amazon también quiere dominar el sector de los supermercados de toda la vida. Es por ello que hace un par de meses, la firma estadounidense anunciaba la futura apertura de sus propios supermercados, llamados Amazon Go.

Este tipo de establecimientos han sido promocionados como los supermercados del futuro, ya que no tendremos que esperar colas para pagar y, gracias a nuestro teléfono móvil, podremos realizar nuestras comprar de manera muy rápida y cómoda.

Este nuevo modelo de supermercado tendrá innumerables ventajas para los clientes, pero unos datos conocidos recientemente acerca de estos establecimientos han generado ciertas dudas. Según dicha información, estos supermercados podrían tener una extensión de 4.000 metros cuadrados y únicamente necesitarían 3 personas para gestionar el centro, el resto del trabajo sería llevado a cabo por robots.

Amazon quiere reducir costes mediante el uso de robots

El objetivo de Amazon sería reducir al mínimo los costes laborales del negocio. Esto se conseguiría al ser necesario únicamente tres personas en un mismo turno, es decir, la plantilla se limitaría a 10 personas que cubrirían el total de los turnos.

Gracias a estos recortes en personal, Amazon podría obtener un margen de beneficio operativo del 20%, algo realmente increíble si tenemos en cuenta que la media del mercado actual está en un 1,7%.

Amazon lleva mucho tiempo orientando sus políticas en este sentido. La compañía lleva años preparando el uso de drones para repartir sus pedidos. Además, en sus grandes centros de almacenaje se usan un gran número de robots Kiva, encargados del traslado de grandes cajas llenas de pedidos de una zona a otra del almacén. Según datos aportados por la propia compañía, Amazon contaría actualmente con 45.000 robots en sus centros de almacenaje y preparación de pedidos, una cifra que no deja de aumentar año tras año.

Amazon también tiene muy en cuenta el factor humano

La compañía norteamericana ha aumentado considerablemente su plantilla de robots en los últimos años, si bien es cierto, que el número de empleados humanos no ha dejado de crecer en este mismo periodo. La firma cuenta actualmente con 341.000 empleados en todo el mundo y tiene la intención de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018 solo en Estados Unidos. Estas cifras la sitúan muy por delante de otras empresas del sector, como Microsoft o Google.

No hay comentarios

Dejar una respuesta