Rojadirecta es condenada a cerrar definitivamente su web e indemnizar a Movistar

Rojadirecta es condenada a cerrar definitivamente su web e indemnizar a Movistar

3
Compartir

Ha quedado demostrado con el paso de los años que es muy complicado luchar contra la piratería. Las distintas medidas legales e iniciativas no han servido para nada y a día de hoy se sigue consumiendo contenido sin cumplir con los derechos de propiedad intelectual.

Una de las iniciativas antipiratería más promocionadas fue la llamada iniciativa de los seis avisos o Sistema de Alerta sobre Derechos de Autor. Recientemente los organismos norteamericanos de control de la propiedad intelectual y los derechos de autor han anunciado la renuncia a continuar con esta medida, ya que afirman que no ha servido absolutamente para nada y la piratería ha aumentado en los últimos años.

En el Reino Unido han decidido tomar medidas drásticas contra los piratas informático. Ahora, si una persona es descubierta pirateando cualquier tipo de contenido, recibirá un aviso y tendrá 20 días para arrepentirse de sus actos. Todavía no sabemos si esta iniciativa resultará efectiva, lo que sí tenemos claro es que esta medida deja en entredicho la privacidad de los usuarios, ya que los proveedores de Internet podrán monitorizar el trafico de sus clientes.

Rojadirecta tendrá que cerrar definitivamente su web

En el día de ayer conocimos el que puede ser el último capítulo de una larga historia. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha condenado a Rojadirecta a cerrar su página web de manera definitiva y a cesar en su actividad. Además, la web, famosa por ofrecer retransmisiones deportivas vía streaming, tendrá que indemnizar a Movistar por el uso de material sin poseer los derechos de retransmisión.

La demanda fue interpuesta por DTS, antes Canal + y actualmente Movistar +, contra la sociedad mercantil Puerto 80 Projects, propietaria de Rojadirecta. El motivo de la demanda es la violación sistemática de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual al difundir emisiones deportivas sin permiso.

El responsable de la web, Igor Seoane, siempre ha argumentado que su portal es un mero intermediario, ya que son los usuarios los que añadían los contenidos, ellos únicamente proporcionaban los enlaces. Sin embargo, el juzgado ha determinado que Rojadirecta ha sido un cooperador necesario para la vulneración de los derechos de autor.

Según el juzgado: “La catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes de un índice de contenidos era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos insertados en páginas que no gozan de libre acceso y reservadas al público abonado”.

Aun no se conoce la cantidad que tendrá que pagar Puerto 80 Projects a Movistar en concepto de indemnización. Por otro lado, Rojadirecta todavía tiene la opción de apelar la sentencia, algo que estamos seguros que harán.

  • phluisma

    Habrá que cerrar Google, Bing, etc…

  • Anxo

    La justicia ha perdido una buena oportunidad de decirle al alto cargo policial que envió a sus compañeros a detener al administrador de la web a unos metros de la propia jueza que iba a juzgar a su empresa, que ellos están muy por encima de estas cosas.

    Por cierto, la web de la imagen es una versión pirata de Rojadirecta que nada tiene que ver con la original más que su conocida marca registrada, lo cual prueba que este tipo de medidas tan gravosas como el cierre lo único que generan es un circulo vicioso de más piratería; cierre de una web cooperante e identificada -> aparición de versiones pirata, anónimas, extranjeras y no cooperantes de esa misma web -> más enlaces a más piratería y más diversificada.

    Tiene sentido el cierre de una web que se se llame movistarpluspirata.com pero no ordenar cerrar directamente un índice genérico y mundial a miles de eventos deportivos.

  • Xurxo

    Esta sentencia es una losa contra la industria online gallega que necesita de un ecosistema que no tiene, del cual es parte vital precisamente la justicia y las garantías jurídicas de los llamados prestadores de servicios de la información. Es clave también el talento, experiencia, el know-how y la inversión. Igor, que ha participado desde los 13 años en el inicio de todas las principales webs gallegas excepto Zara.com, tiene todo ello. Pienso que cuando se archive el procedimiento penal, debería establecerse en Silicon Valley (en EEUU ya ganó trabajando con gente de Silicon Valley como el director de propiedad intelectual de la Universidad de Stanford -uno de los tres principales académicos del mundo en la materia-) y deje de perder sus recursos aquí. O, por lo menos, que vuelva a Barcelona, donde creó Rojadirecta y donde la jurisprudencia y el ecosistema es más favorable (el único caso de una web de enlaces con sentencia de la sala mercantil de una Audiencia Provincial en España y fue a favor de la web: indice-donkey). No por casualidad Mediapro prefirió demandar a Rojadirecta en Madrid que en su ciudad, Barcelona.

    O cambian las cosas o tampoco creo que veamos a meneame.net, el mayor agregador de noticias español (y que en breve podría enfrentarse a litigios), ahora en manos gallegas, cambiar su domicilio social de Palma de Mallorca a Santiago de Compostela. Es una pena que los juzgados coruñeses no hayan aprovechado esta oportunidad única para aprender más y para establecer garantías jurídicas necesarias. Afortunadamente la Audiencia Provincial coruñesa cuenta con magistrados brillantes que pueden ayudar a que esta tierra no quede otra vez demasiado a remolque en la revolución de la época (la nuestra, la de la sociedad de la información).