Cómo saber toda la información que Facebook tiene de ti

Cómo saber toda la información que Facebook tiene de ti

0
Compartir

A estas alturas, cualquier persona mínimamente informada sabe que compañías como Facebook o Google conocen más información de nosotros de la que podemos imaginar. Dichas empresas están presentes en nuestro día a día a través de las redes sociales o las búsquedas que realizamos en la red.

Pero su ambición a la hora de obtener datos de nuestra vida privada no tiene límites y quieren entrar incluso en nuestro hogar. Google ya lo ha logrado con los usuarios que han adquirido Home, un dispositivo inteligente que pretende hacernos la vida más sencilla, ayudándonos a la hora de consultar información o escuchar nuestra música favorita.

Facebook, por su parte, también quiere entrar en nuestras casas. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene muy avanzado un proyecto para crear una inteligencia artificial que hará realidad la casa inteligente. Esto será posible mediante un sofisticado sistema de domótica que estará conectado de manera continua a nuestra cuenta en la red social. De esta manera, dicho sistema estará recopilando información acerca de nuestros gustos y hábitos continuamente.

Podemos pensar que estas multinacionales quieren hacernos la vida más fácil, pero su objetivo real no es otro que recopilar toda la información posible acerca de nosotros. Si soy yo el que os digo esto podréis desconfiar o simplemente no fiaros de los que os estoy contando. Pero, ¿y si pudierais verlo con vuestros propios ojos?

Esta extensión puede ayudarte a abrir los ojos

Este es precisamente el objetivo de Data Selfie, una extensión para Google Chrome, desarrollada por Hang Do Thi Duc y Regina Flores Mir. Esta extensión puede ser instalada en nuestro navegador Chrome desde este enlace. Una vez instalada, recopilará todos los datos que pueda mientras usamos Facebook.

El objetivo de esta herramienta de código abierto es mostrarnos toda la información que Facebook tiene de cada uno de nosotros. Data Selfie recopila la información activa y pasiva sobre todas las noticas que nos gustan, los enlaces en los que pinchamos, el tiempo que pasamos mirando una publicación o, incluso, lo que escribimos.

Estos datos son recogidos y procesados usando las APIs del sistema informático IBM Watson y de Apply Magic Sauce (creada por la Universidad de Cambridge). Este procesado se realiza de manera totalmente anónima, de manera que esos datos no pueden ser relacionados con el usuario y se almacenan únicamente de manera local en el ordenador.

Una vez realizada la recopilación y el procesado de los datos, estos se pueden consultar a través de la extensión. En ella podrás ver un extenso informe que estará dentro de tu perfil. En este informe podrás encontrar toda la información de tu vida privada que ha sido recopilada tras tu paso por la red social.

Por una parte, podremos consultar los datos generados acerca de nuestra personalidad, como gustos, valores, tendencias sociales, escritura, etc. La otra parte definirá tu perfil psicológico y demográfico a partir del rastro que has dejado en Internet. De esta manera podrá suponer tu tendencia política, si eres religioso o no, tus situación sentimental o tus hábitos de consumo. En este vídeo se puede observar con más detalle el funcionamiento de esta herramienta.

El objetivo último de esta herramienta es concienciarnos de la cantidad de información que compañías como Facebook tienen de nosotros. Según Flores Mir, una de sus creadoras, Data Selfie solo muestra una pequeña parte de la enorme cantidad de datos que Facebook posee de nuestras vidas. Si esta información es solo la punta del iceberg, imagina el poder que otorga a estas grandes compañías saber todos y cada uno de nuestros datos y, lo más importante, nosotros mismos se los proporcionamos todos los días.