¿Están afectando los smartphones a la calidad de nuestro sueño?

¿Están afectando los smartphones a la calidad de nuestro sueño?

El uso de los dispositivos móviles, como el smartphone, antes de dormir puede afectar sensiblemente nuestra calidad de sueño y disminuir la melatonina que nuestro cuerpo produce

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¿Están afectando los smartphones a la calidad de nuestro sueño?

Dormir bien es uno de los pocos placeres que podemos darnos durante el día. Sin embargo, estamos perdiendo la capacidad, ya no sólo de un descanso reparador, sino también de una mejor calidad de nuestro sueño.

Estudios recientes han demostrado que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta nuestra calidad de sueño. De hecho, los trastornos relacionados al descanso están en alza y el teléfono móvil en la mesa de luz puede ser el culpable.

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta la calidad de nuestro sueño

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta la calidad de nuestro sueño

Sabéis perfectamente que el móvil en la mesa de luz de nuestro cuarto es una gran tentación a la hora de dormir. Hemos creado una gran dependencia de ellos y resulta difícil eludir al timbre de la notificación que hemos recibido.

Sin embargo, un detalle que desconocemos es que la luz que irradian las pantallas de vuestros smartphones, conocida como “luz azul”, es la principal culpable de afectar la calidad de nuestro sueño.

La luz azul presente en varios de los dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente (smartphones, ordenadores, portátiles, televisores) engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es hora de despertar cuando en realidad es de madrugada, afirma un informe de Gizbot.

Esto produce que dicha luz penetre a través de nuestros párpados y active un estado de alerta en el cerebro. Además, durante las noches, actúa como un inhibidor de la producción de melatonina en nuestro cuerpo. Ahora bien, ¿qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona del sueño encargada de regular el reloj biológico de nuestro cuerpo. Cuando la luz azul pone a nuestro cerebro en estado de alerta constante durante el sueño, lo que realmente está haciendo es evitar que nuestro cuerpo produzca esa hormona y ante cualquier sobresalto nos despertemos.

Consejos para reducir el impacto de la tecnología en nuestro sueño

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Como veréis, es importante desprenderse de cualquier dispositivo que irradie esta luz antes de dormir. El problema es que también es complicado alejarse por completo del móvil, razón por la cual vamos a daros algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vuestro sueño.

Un primer paso puede ser bajar el nivel del brillo de nuestra pantalla y utilizar tonos más cálidos durante la noche. La luz roja, a diferencia de la azul, es menos propensa a reducir niveles de melatonina durante el descanso.

En efecto, los usuarios del iPhone y el iPad cuentan con una función que les permite cambiar la temperatura del color de la pantalla hacia tonos más cálidos. La misma está presente en los dispositivos móviles de Apple que cuentan con la versión de iOS 9.3 o superior.

Función Night Shift del iPhone

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Asimismo, si no cuentas con un iPhone y, en cambio, tienes uno con Android con el tiempo han ido apareciendo aplicaciones que imitan la función de iOS, como Lux Lite, y que pueden ayudarte.

Lux Lite para Android

Como consejos adicionales, si creéis que es tarea complicada apagar el celular o desconectar la conexión de datos o Wi-Fi, entonces podrías silenciar el móvil o ponerlo en vibración. Dejarlo a una distancia considerable también podría ayudar.

Esperamos que estos consejos os ayuden a mejorar vuestra calidad de sueño y tener un descanso conciliador. Si has tenido experiencias positivas al respecto, por favor dejadnos un comentario con la misma.

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