¿Cómo sonarán las ciudades cuando la mayoría de los coches sean eléctricos?

¿Cómo sonarán las ciudades cuando la mayoría de los coches sean eléctricos?

Los coches eléctricos podrían ayudar a reducir la contaminación acústica en un futuro.

0
Compartir

En el año 2011 la contaminación acústica fue descrita por la OMS como una amenaza para la salud pública de segundo orden, tan sólo superada por la principal preocupación que es la contaminación atmosférica, es decir el ruido es un problema grave a nivel mundial.

Se puede pensar durante un momento: ¿Qué será de las ciudades cuando la gran mayoría de los coches sean eléctricos? A lo largo de los años, una de las ventajas que ha dejado este tipo de vehículos es su baja emisión en lo que a ruidos se refiere. Pero ¿hasta qué punto eso es cierto? ¿Podríamos tener ciudades menos ruidosas con coches eléctricos?

De acuerdo con la OMS, un tercio de la población de zonas urbanas asegura sentir molestias de salud relacionadas con el ruido, mientras que al menos el 20% de los ciudadanos manifiesta tener dificultades para dormir a causa del tráfico, lo cual se podría traducir en el potencial padecimiento de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

El ruido causado por el tráfico vehicular es un verdadero problema en los entornos urbanos. Se calcula que un 80% del ruido se debe al tráfico motorizado, mientras que las obras en edificación e infraestructuras se llevan alrededor de un 10%, el paso de ferrocarriles acumula un 6% del ruido producido y las actividades de ocio generan el otro 4%.

¿Se podrá eliminar por completo la contaminación acústica en las ciudades?

No, pero sí es posible reducirla a niveles que el cerebro pueda descartar en las primeras etapas del proceso, directamente en las neuronas conectadas a los oídos, de forma análoga a lo que hace cuando se está durmiendo, lo cual se produce a unos 35 dB, aproximadamente.

Te puede interesar: 2016 es buen año para los coches eléctricos en Europa, más de 150.000 vendidos

El aumento del número de coches eléctricos ayudará a reducir el problema de la contaminación acústica, pero no lo hará por sí solo, los fabricantes también deberán proveer mejoras en los neumáticos, y las ciudades deberán mantener sus carreteras y autopistas a punto, ya que el rodamiento de los neumáticos con el suelo, también tiene incidencia en el ruido que producen habitualmente los coches.

¿Cómo se escucharán las ciudades en el futuro?

Es difícil saber cómo se escucharán las ciudades en el futuro, ¿Serán más silenciosas? Depende. Al menos hoy, la mayor parte del ruido viene del tráfico, pero luego hay actividades humanas que difícilmente dejarán de aportar su melodía al entorno urbano, pero se podría asumir que en un futuro las ciudades serán menos ruidosas, y mas tranquilas. Serán ciudades repletas de coches eléctricos, bicicletas y gente, después de todo, las ciudades tienen un componente demográfico, que hará que el ruido varíe de forma proporcional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta