Dime cómo te sacas los selfies y te diré cómo eres

Dime cómo te sacas los selfies y te diré cómo eres

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En los último años ha proliferado una manera de hacer fotografías que hace un tiempo no estaba extendida en la sociedad. El aumento en la calidad de la cámara delantera de los teléfonos móviles y la aparición de redes sociales dedicadas a la fotografía, fomentó la toma de selfies o autofotos.

La popularidad de este tipo de fotos ha llegado hasta tal punto que en un futuro cercano podremos incluso pagar a través de selfies. Por otro lado, la obsesión de algunas personas por tomarse el mejor selfie, ha provocado la práctica de métodos que pueden resultar peligrosos.

Además, la necesidad de tomarnos selfies en los lugares más curiosos para subirlos a nuestros perfiles en las redes sociales nos lleva, en ocasiones, a realizarnos fotos en actitud divertida en lugares que merecen ser respetados. Recientemente, la página web Yolocaust nació con el objetivo de hacernos reflexionar acerca de lo conveniente de algunas fotos en lugares como el monumento del Holocausto situado en Berlín.

Por otro lado, aunque pensemos que todas las personas que se hacen selfies tienen el mismo objetivo, un estudio llevado a cabo por unos estudiantes de la Universidad Brigham Young ha sido realizado con el objetivo de descubrir qué es lo que motiva a cada persona a hacerse selfies.

Gracias a los resultados obtenidos en dicha investigación, los estudiantes han definido tres grupos claros de personas, según las características y las motivaciones a la hora de hacerse este tipo de fotos. Y tú, ¿sabes a que grupo perteneces?.

Los tres grupos de personas

Según este estudio, las motivaciones que una persona puede tener para hacerse selfies pueden ser diversas y se pueden encuadrar en tres grupos distintos: los comunicadores, los autobiográficos y los auto-publicistas. Cada grupo tendría las siguientes características:

  • Los comunicadores: el objetivos de estas personas es estar en contacto con sus familiares, amigos y seguidores. Los selfies son usados por estas personas como medio visual, con el objetivo de entablar una conversación con otras personas. Maureen Elinzano, coautora del estudio, afirma que “estos selfies tienen que ver con una comunicación bidireccional”.

  • Los autobiográficos: las personas que entran dentro de este grupo usan los selfies como álbum fotográfico digital o como álbum de fotos. Estos no buscan entablar conversaciones con otras personas, sino realizar una recopilación de los momentos más importantes de sus propias vidas. Según los investigadores, Scott Kelly, el astronauta de la NASA, entraría en este grupo.

  • Los auto-publicistas: las personas que forman parte de este grupo son las que dan mala imagen a los selfies. Este perfil es el que más abunda en las redes sociales. Estas personas adoran documentar su vida. Harper Anderson, otro de los coautores del estudio, sostiene que “al documentar y compartir sus vidas esperan presentarse a sí mismos y sus historias de una forma positiva”. El prototipo de persona que encajaría en este grupo sería, según los investigadores, Kim Kardashian.

Gracias a este estudio podemos hacernos una idea bastante real de los distintos tipos de personas y el uso que hacen de los selfies cada una de ellas. Aun así, como bien dice el autor principal de la investigación, Steve Holiday, se trata de un estudio preliminar en el que han sido entrevistados únicamente 46 participantes. Por lo tanto, los resultados obtenidos no pueden generalizarse en el total de la población. Y tú, ¿te has sentido identificado con alguno de los tres grupos?