La Unión Europea da el último paso para terminar con el “roaming”

La Unión Europea da el último paso para terminar con el “roaming”

0
Compartir

En septiembre del pasado año supimos que la Unión Europea estudiaba la eliminación del roaming, que entrará en vigor el 15 de junio de este 2017. En un primer momento, la Comisión Europea apostaba por una retirada parcial que sólo se aplicaría a periodos de 30 o 90 días al año. Esta medida no tuvo buena acogida y Bruselas se vio obligada a rectificar; retiró esta limitación pero cedió el poder a las compañías operadoras.

El pasado miércoles, la Comisión Europea dio el último paso para terminar con las cantidades de más que los viajeros estaban obligados a pagar por utilizar servicios móviles en otro país miembro de la Unión Europea. Representantes de la Eurocámara y de la presidencia de turno llegaron a un acuerdo político sobre cuáles deben ser las tarifas máximas, para que las operadoras no abusen de la itinerancia.

La Unión Europea da el último paso para un espacio libre de roaming

Como he mencionado, el roaming terminará en la Unión Europea a partir del día 15 de junio, según aprobó la CE. Lo importante es que ahora se ha dado el último paso que faltaba para garantizar de forma legislativa que las comunicaciones en itinerancia sean gratuitas dentro de los países miembros. “Era la última pieza del puzle”, ha afirmado Andrus Ansip, vicepresidente de la CE responsable del Mercado Único Digital.

Las condiciones de la nueva normativa han sido pactadas por los negociadores del Parlamento Europeo, los países miembros y el Ejecutivo comunitario. Ansip ha asegurado que gracias a esta nueva legislación, todos los europeos podrán viajar dentro de la Unión “sin cargos de roaming añadidos”. Se espera que, cuando el final de estos cargos sea una realidad, aumente considerablemente el uso de datos en el extranjero.

Echa un vistazo a | Wi-Fi gratis en 2020 y acabar con el roaming en 2017, las promesas de la Comisión Europea

Además, Bruselas velará por un “uso justo” de los servicios y evitar así los posibles abusos por parte de las operadoras. Cada dos años la Comisión Europea llevará a cabo evaluaciones de las normas para controlar que se están cumpliendo y, de ser necesario, proponer nuevos límites en las tarifas.

El ministro maltés de Competitividad y Economía Digital, expone que “esta decisión es el paso final en un proceso que comenzó hace 10 años”. Este proceso ha supuesto la rebaja en casi un 90% del coste de las comunicaciones desde 2007. A partir de este próximo verano, los ciudadanos podrán hacer llamadas, enviar mensajes y navegar mientras viajan por Europa.

Esta iniciativa recibe el nombre de “Roam like at home”, y el tope para los datos móviles será de 7,7 euros por GB, lo que supone una gran rebaja, puesto que estaba a 50 euros. Irá bajando progresivamente: en enero de 2018 serán 6 euros por GB, en enero de 2019 serán 4,5 euros, al año siguiente serán 3,5 euros, y así hasta llegar a los 2,5 euros en 2022.