Haz WhatsApp más seguro con la verificación en dos pasos

Haz WhatsApp más seguro con la verificación en dos pasos

0
Compartir

En la lista de apps imprescindibles, las que se encuentran instaladas en la práctica totalidad de dispositivos, WhatsApp ocupa sin lugar a dudas uno de los primeros puestos. Con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes, es líder indiscutible de la mensajería instantánea.

Desde que Facebook adquirió WhatsApp en 2014, han sido muchas las modificaciones que ha incorporado, tanto en lo referente a interfaz y funcionalidades, como en la seguridad. Es en este aspecto donde la compañía ha generado más polémica, la más reciente fue debido al intercambio de datos con Facebook.

WhatsApp implementa la verificación en dos pasos

En los últimos meses hemos visto cómo llegaban a WhatsApp novedades como el buscador de GIFs o la función para realizar videollamadas. En la primavera del año pasado la app implementó la encriptación end-to-end; el cifrado de extremo a extremo con el que la compañía ofrecía más protección en todos los mensajes, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz o llamadas.

Echa un vistazo a | WhatsApp te avisará cuando un contacto cambie su estado

En noviembre supimos que WhatsApp estaba poniendo a prueba un sistema de verificación en dos pasos en las versiones beta para Android y Windows Phone. Mediante esta característica, la compañía busca añadir una capa adicional de seguridad con la que proteger las cuentas de los usuarios. Y hoy llega de forma definitiva para Android, iOS y Windows Phone.

¿Dos pasos? El primero de ellos tiene lugar desde el propio smartphone, vía llamada o SMS, y sirve para autentificar la cuenta, como sucede con otros servicios. El segundo paso es la novedad: un código de seis dígitos generado por el usuario. Para activar esta característica, basta con acudir a “Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar”.

No te pierdas | ¿Ser invisible en WhatsApp? Te contamos cómo hacerlo

Tal y como detallan desde Xataka, WhatsApp solicitará ese código de forma periódica, algo que quizá a algunos les llegue a parecer una incomodidad. Si no os aparece todavía, actualizad la aplicación y dispondréis de esta nueva medida de seguridad.

Cabe destacar que una vez hayáis creado el código, éste pasará a ser la clave que WhatsApp os solicitará para activar la cuenta cuando os conectéis desde otros dispositivos. Además, existe la posibilidad de asociar una cuenta de correo electrónico para poder desactivar la verificación en dos pasos.

Atención a esto: si queremos registrar nuestro número de teléfono pero no contamos con el código ni hemos asociado un correo, deberemos esperar 7 días para poder activar nuestra cuenta de WhatsApp. Cuando haya pasado ese tiempo, tendremos la opción de registrarnos en la aplicación sin código (los mensajes pendientes se perderán).

Además, si transcurren 30 días y no realizamos la verificación, WhatsApp reiniciará nuestra cuenta y nos tratará como a un nuevo usuario. En cualquier caso, esta nueva característica ayudará a proteger nuestras cuentas, pero recordad que la mejor medida siempre es ser precavidos y evitar que nuestro smartphone caiga en manos ajenas. Nuestra privacidad es importante.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.