El 5G será una realidad en España en 2020, no se retrasa...

El 5G será una realidad en España en 2020, no se retrasa el segundo dividendo digital

Bruselas rechazó los plantes españoles para retrasar la licitación del espectro de 700 MHz y, así, todo se encamina al despliegue definitivo de la tecnología 5G

0
Compartir

El camino de España hacia el 5G es inevitable y su despliegue ya tiene fecha: será 2020 un año clave en el país, debido a que Bruselas no permitirá que se retrase la entrega del espectro de 700 MHz. Por consiguiente, se espera una gran contienda de las compañías de telecomunicaciones por adjudicarse el segundo dividendo digital.

Las claves del 5G en España y su camino a 2020

Indudablemente, el camino hacia la implementación del 5G en el país es una realidad ineludible y cada día que pasa vamos tomando conocimiento sobre nuevos avances en la materia necesarios para su lanzamiento.

Las claves del 5G en España

Hoy, gracias a un reporte del periódico Expansión, conocemos que el Gobierno español deberá poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones móviles (Movistar, Orange y Vodafone) las frecuencias radioeléctricas de la banda de 700 MHz en 2020. Incluso, se estima que también podrían participarán de la contienda por el segundo dividendo digital otras compañías como MásMóvil o Euskaltel.

Por consiguiente, España no podrá aplicar el periodo de gracia de hasta dos años más que Bruselas había establecido inicialmente. De esta manera, se avanza en factor clave para el 5G, pues esta banda de frecuencias servirá para desplegar la tecnología 5G.

Te puede interesar: ¿Qué es el 5G y por qué lo necesitamos?

A fin de establecer las condiciones necesarias para la adopción del 5G, el Gobierno debe liberar la banda de los 700 MHz que actualmente es ocupada para la transmisión de canales de televisión digital terrestre (TDT), como se afirma en Hipertextual. Por esa razón, la liberación del espectro significaría un perjuicio para las televisiones, debido a que el nuevo dividendo obligaría a un nuevo orden en la sintonía de los canales.

El 5G en España

Por otra parte, como es desarrollado en Xataka Móvil, el fondo del problema radica en que la inversión inicial propuesta por las telecos podría crecer debido al tiempo transcurrido, aumentando considerablemente hasta 2020.

En efecto, la cifra estimada a pagar por el nuevo dividendo sería alrededor de los 1.500 millones de euros, algo que indudablemente las compañías no les importaría retrasar. Sin embargo, a pesar de los argumentos del Gobierno español, Bruselas ha determinado que 2020 sea la fecha clave para el despliegue de esta tecnología.

Te recomendamos: El 5G está más cerca, estas son las novedades presentadas en el MWC 2017

Finalmente, la realidad indica que todas las condiciones están dadas, independientemente de la licitación del espectro de 700 MHz. Esto es debido a que inicialmente se operará en bandas de menor longitud de onda, debido a que son capaces de cubrir un mayor territorio con menor cantidad de antenas. No obstante, no será la única utilizada, pues esta nueva tecnología requerirá de banda muy grandes y latencias muy bajas, para lo que se utilizan bandas más altas.

Despliegue del 5G en España

El 5G no solo significará una banda ancha mayor y más veloz, sino también la posibilidad de pensar en el concepto de conectividad total en beneficio de las personas, con mayores velocidades de conexión y menor latencia. Poco a poco, deja de ser un concepto para ser una realidad incuestionable.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que el 5G permitirá una mejora en las comunicaciones? ¿Mejorará la cobertura de los dispositivos en relación al 4G? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.