Inicio Actualidad El 5G está más cerca, estas son las novedades presentadas en el...

El 5G está más cerca, estas son las novedades presentadas en el MWC 2017

El Mobile World Congress 2017 ha sido el escenario perfecto para que los grandes líderes de la industria de las telecomunicaciones y la telefonía móvil muestren sus avances en la implementación de la tecnología 5G

0
Compartir

El Mobile World Congress 2017, la cita mundial de la telefonía móvil, está llegando a su final después de varios días de acogida por la Fira de Barcelona. El MWC 2017 no solo ha sido una cita dedicada en exclusividad a los teléfonos móviles, sino que también ha tenido como gran protagonista al 5G y las últimas estrategias para desplegar esta nueva tecnología de conectividad inalámbrica.

El 5G, protagonista exclusivo del MWC 2017

El MWC 2017 ha sido el escenario perfecto para que las grandes compañías de telecomunicaciones del mundo presenten sus planes para desplegar la conectividad 5G. La quinta generación de la conectividad inalámbrica se ha robado varios flashes, consiguiendo que tomemos conciencia de que esta tecnología ya se vislumbra como una realidad cada vez más cercana.

Novedades del 5G en el MWC2017

El devenir del Internet de las Cosas (IoT) ha acelerado la necesidad de contar con una tecnología que nos brinde conexiones a Internet mucho más veloces. Además, la sobrepoblación de dispositivos hace necesaria una mayor estabilidad en las conexiones y una mejor tecnología de despliegue. Se prevé que, durante los próximos años, la industria vaya impulsando su despliegue a fuerza de soluciones y productos innovadores en el campo de las telecomunicaciones.

Puesto que es tan grande el impacto que generará, que los especialistas aseguran que esta tecnología transformará nuevamente la manera en que hacemos uso de Internet. En efecto, con las redes de quinta generación se podrá descargar una película de 1 GB en un segundo.

El despliegue de la conectividad 5G

Te puede interesar: El 5G está más cerca, la primera red comercial LTE a 1 Gbps ya está funcionando

Vodafone enriquecerá su conectividad 4G con características del 5G

La operadora de telefonía móvil Vodafone anunció durante el MWC 2017 que incorporará a su actual red 4G algunas características propias del 5G, de modo tal que su implementación permita reducir la latencia en 5 veces y quintuplicar la velocidad de conexión, según lo expresado en su nota de prensa.

Además, desde la compañía aseguraron que continúan avanzando en el desarrollo de soluciones que permitan el despliegue de las nuevas redes de manera más eficiente, sostenible y ubicua. Incluso, Vodafone ha decidido incluir tecnología M-MIMO para multiplicar por cinco la capacidad de las celdas 4G convencionales, permitiendo mayor concentración de dispositivos y una mejor estabilidad del servicio en cuanto a velocidad de transmisión.

Finalmente, la operadora dio detalles de la implementación del pre-estándar Short TTI, una tecnología que mejora la latencia en 4G en 5 veces, la cual será fundamental en el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos. Y, además, destacó la tecnología de “slicing” para asignar los recursos disponibles en la red comercial, según lo informado por Hipertextual.

Te recomendamos: La tecnología 5G permitirá descargar archivos de 1GB en 3 segundos, según Qualcomm

Samsung y Deutsche Telekom prueban con éxito tecnología 5G de control de latencia (GLA)

Mediante un comunicado oficial en su sitio web, la multinacional coreana anunció que presentó con éxito su tecnología 5G de control de latencia denominada GLA (Guaranteed Latency).

Samsung lleva varios años tratando de innovar en tecnologías que permitan el despliegue de la red 5G. Por esa razón, junto a la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, demostró como dos robots operaban de manera prácticamente simultánea gracias al GLA.

Demostración GLA 5G

Asimismo, desde Samsung destacaron que la demostración es sumamente importante, debido a que las futuras redes de conectividad 5G necesitaran de tecnología que garantice mantener bajos niveles de latencia. Este concepto es clave, debido a que garantizará una velocidad de conexión ultra rápida que beneficie, por ejemplo, a sectores que necesiten de comunicación en tiempo real, como los servicios industriales o los coches autónomos.

Intel demuestra sus grandes avances en tecnología 5G

Intel ha sido otro de los grandes fabricantes que ha llegado al Mobile World Congress para mostrar sus grandes avances en tecnología 5G. Con el objeto de demostrar cómo esta tecnología transformará varios sectores de la industria, ha presentado sus últimas innovaciones en conducción autónoma, hogar conectado, Internet de las Cosas y Realidad Virtual.

Tecnología de Intel para el despliegue de redes 5G

En lo relativo a conducción autónoma, realizaron la primera demostración pública de la tecnología inalámbrica 5G de 28 GHz entre una estación base de Ericsson y la plataforma Intel GO Automotive 5G situada en el maletero de un BMW 740i. Este hito ha significado un gran avance en el proceso de transición de los sistemas avanzados de asistencia a conductores a los vehículos totalmente autónomos.

Asimismo, por medio de un comunicado de prensa, afirmó que está trabajando junto a sus colaboradores para impulsar soluciones 5G que permitan el despliegue de la tercera generación de la Mobile Trial Platform.

Esta plataforma de desarrollo de alto rendimiento pretende agilizar la integración y las pruebas de dispositivos y de puntos de acceso inalámbricos 5G. Además, permitirá la transmisión inalámbrica de vídeo de 360 grados y 8K a través de la infraestructura de red eNodeB de 28 GHz a dos dispositivos del usuario, logrando una experiencia realmente inmersiva en el campo de la realidad virtual.

Varios de los avances más importantes de Intel han venido de la mano de sus asociaciones con otros fabricantes, entre los que destacan la promoción de un estándar 3GPP unificado para un ecosistema 5G a escala mundial, la disponibilidad de la tecnología de acceso fijo 5G con la iniciativa Nokia 5G FIRST, la iniciativa 5GI junto a Ericsson para explorar, probar e innovar con redes 5G y tecnologías distribuidas en el extremo de la red.

También realizó demostraciones sobre como pretende impulsar el hogar inteligente, mostrando junto a Nokia como transmitir vídeo en alta resolución a través de una conexión fija inalámbrica con la utilización de la plataforma Mobile Trial de 28 GHz. Y, además, mostró el futuro de las ciudades inteligentes, asegurando que para que lo sean, su infraestructura tendría que ser inteligente y las redes tendrían que ser omnipresentes.

También te puede interesar: El 5G permite la conducción remota de un coche a 70 km de distancia

MediaTek y Nokia colaboran para hacer posible la primera ola de redes y dispositivos 5G

Las dos compañías, líderes en el mercado de redes y dispositivos conectados, han anunciado sus planes para colaborar en el diseño de un sistema de comunicación móvil de última generación para la tecnología 5G. A través de un comunicado de prensa, afirmaron que están contribuyendo activamente en la estandarización del 5G con el objetivo de desarrollar una plataforma pre-comercial compatible con los estándares para la nueva tecnología de comunicaciones de radio 5G a partir de 2018.

El objetivo final es desplegar una red 5G de Nokia combinada con un sistema en chip (SoC) de MediaTek para llevar nuevos dispositivos al mercado y dar paso a la próxima ola de innovación móvil gracias a esta nueva tecnología de conectividad.

Kevin Jou (vicepresidente corporativo sénior y Jefe de Tecnología de MediaTek) afirmó que junto con Nokia están trabajando para ofrecer a los operadores móviles las soluciones de extremo a extremo que necesitan para acelerar la adopción 5G y garantizar una experiencia cohesiva y totalmente funcional entre los dispositivos y la red.

Mientras que Harold Graham (jefe de la Línea de Negocio 5G de Nokia) destacó que el esfuerzo conjunto que están realizando ambas compañías en materia de conectividad, les permitirá ser más rápidos conectando a las personas y cosas con la próxima ola de la tecnología inalámbrica 5G.

Para el director ejecutivo de Nokia, el 5G será el motor de la próxima revolución industrial

Rajeev Suri, actual CEO de la multinacional finlandesa, ha manifestado durante una conferencia mantenida en el marco del MWC 2017 que en unos años la cantidad de dispositivos conectados a Internet se multiplicará y, por esa razón, se necesitará de redes más dinámicas y con mayor capacidad.

Rajeev Suri durante una conferencia del MWC17

Además, remarcó que no solo será necesario un cambio de infraestructuras con una gran inversión en telecomunicaciones y redes 5G, sino también requerirá el esfuerzo de Nokia junto a los grandes fabricantes y operadoras de telefonía móvil. Puntualmente, Rajeev Suri brindó dos ejemplos sobre como las conexión permanente de todo a Internet nos ayudará a cambiar como sociedad, destacó un informe del periódico La Vanguardia.

En efecto, como lo muestra un informe de Andro4all, esta nueva tecnología de conectividad inalámbrica comenzará a ser utilizada primeramente en eventos deportivos y conciertos con una aglomeración masiva de gente. Allí, la tecnología 5G ayudará con la sobrecarga de la red durante horas o días. Además, como segundo ejemplo, realizó una demostración con camiones de juguete teledirigidos a través de 5G.

Finalmente, aseguró que el 5G permitirá mantener conexiones estables que propicien la llegada de los coches autónomos a las carreteras de las ciudades inteligentes, aplicando patrones de conducción que aumenten la eficiencia de velocidad y personas transportadas.

Qualcomm y su camino para llegar al 5G

Otro de los grandes protagonistas de esta edición del Mobile World Congress 2017 en Barcelona ha sido Qualcomm. La compañía estadounidense fabricante de chips, a través de una nota de prensa firmada por su vicepresidente ejecutivo, Cristiano R. Amon, ha manifestado que ellos ya están abriendo y liderando el camino para la implementación del 5G.

Además, aseguró que su implementación traerá grandes beneficios como una comunicación entre coches autónomos más fiable y con una latencia extremadamente baja, velocidades de banda ancha móvil de varios gigabits por segundo y aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar en la actualidad.

Conferencia de Qualcomm en el Mobile World Congress 2017

Qualcomm destaca que han sido pioneros en la implementación de tecnología móvil e infraestructura inalámbrica y, como toda innovación tecnológica va entrelazada con sus precedentes, sus productos estarán presentes en la futura implementación del 5G.

Asimismo, citó como su módem LTE Gigabit Snapdragon X16 de primera generación (integrado al procesador Snapdragon 835) está apoyando la implementación de la tecnología Gigabit LTE en los smartphones líderes del mercado, incluso muchos de los presentados en el MWC 2017. El despliegue de esta tecnología permitirá a las operadoras ofrecer grandes velocidades de conexión inalámbrica que permitan, por ejemplo, descargas de 1 GB por segundo y subidas de 150 MB por segundo.

Por último, destacó el reciente lanzamiento del módem LTE Gigabit Snapdragon X20 de segunda generación y su unión junto a otras compañías líderes del mercado para permitir el lanzamiento de redes comerciales basadas en infraestructuras 5G NR y 3GPP, así como dispositivos con bandas de espectro 5G. Ello permitirá acelerar la agenda para estandarizar el 5G New Radio (NR) con el fin de realizar ensayos y despliegues a gran escala a partir de 2019.

Desafíos que le esperan al 5G de cara a su implementación

Indudablemente, el 5G ha sido una de las grandes estrellas de este MWC 2017. Todas las grandes compañías de telecomunicaciones han presentado propuestas respecto al despliegue de esta nueva tecnología de conectividad inalámbrica. Sin embargo, son muchos los desafíos que le esperan en su camino, como el avance en temas de relacionados a la seguridad y privacidad en la red.

Fira Barcelona MWC 2017

Además, los especialistas han afirmado que su despliegue llevará años y para ello es necesario que la industria avance en un estándar único global, algo que aseguran ocurrirá recién en 2020. Incluso, se requerirá un gran esfuerzo por parte de los gobiernos para que su implementación sea efectiva y un gran acuerdo con las operadoras y empresas del sector tecnológico, como lo manifiesta un artículo de Hipertextual.

En este sentido, el gobierno español aprobó recientemente el reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico para facilitar el despliegue del 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas, según lo informado por el medio Europa Press.

Soluciones 5G presentadas en el MWC 2017

Pero, se debe reconocer que los avances en la materia han sido significativos y tienden no solo a brindar mejores soluciones para sociedad híper conectada, sino que también transformará todas las industrias. Así lo afirmó Börje Ekholm (presidente y CEO de Ericsson), al augurar que en 2026 se moverán 1,23 billones de dólares gracias a las redes 5G y sus productos relacionados.

Igualmente, sostuvo que suministrar Internet a la población mundial es una gran oportunidad de negocio y una manera potente de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A propósito de ello, manifestó que el 5G será 10 veces más eficiente energéticamente que el 4G, tal como lo menciona el diario La Razón.

Cómo veis, la implementación del 5G está cada vez más cerca. Y el MWC 2017 de Barcelona ha sido el mejor lugar para mostrar al mundo como su avance está siendo constante y firme. Seguramente este año seguiremos recibiendo noticias sobre los avances en esta tecnología y desde Voltaico os los contaremos todo.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que la implementación de la tecnología 5G llegará más temprano que tarde? ¿Ayudará esta tecnología a mejorar la manera en que las sociedades y las personas nos conectamos con Internet y con las cosas? ¿Será el 5G el motor que impulse la cuarta revolución industrial? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here