Inicio Actualidad ¿Qué es el 5G y por qué lo necesitamos?

¿Qué es el 5G y por qué lo necesitamos?

Al momento de usar ropa inteligente, comprar coches autónomos que interactúen con las carreteras y con los demás automóviles para evitar accidentes o cuando utilicemos cestos de basura inteligentes que nos notifiquen que están llenos, seguramente necesitaremos de una mejor conexión a Internet

0
Compartir

El MWC 2017 en Barcelona ha tenido un protagonista exclusivo durante los días en que se desarrolló el evento: el 5G y las estrategias de las compañías para desplegar esta nueva tecnología de conectividad inalámbrica. Su puesta en escena es inminente y los dispositivos móviles ya preparan su adaptación a esta nueva tecnología. Pero, ¿qué es realmente el 5G y por qué lo necesitamos?

La tecnología 5G va a revolucionar la vida cotidiana de las personas

La tecnología 5G

Pensar en conducción autónoma, iluminación predictiva, Internet de las cosas, hogares inteligentes, velocidades de conectividad ultrarrápidas y teléfonos móviles nos hace suponer un futuro donde todo estará totalmente conectado. Lamentablemente, la infraestructura en telecomunicaciones actual no bastará para que ello sea posible. Por esa razón, será necesario el despliegue de la quinta generación de conectividad inalámbrica.

Te recomendamos: El 5G está más cerca, estas son las novedades presentadas en el MWC 2017

El 5G es una tecnología de conectividad inalámbrica que aún se encuentra en etapa de desarrollo. Los especialistas han determinado que para 2020 estará disponible comercialmente, aunque auguran que habrá pruebas de su implementación durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, el próximo año.


Ante todo, para tener una idea de lo que significará esta tecnología y su rapidez, debemos pensar que podremos descargar una película en cuestión de segundos. Además, consumirá menos energía y permitirá la conectividad de una mayor cantidad de usuarios y dispositivos al mismo tiempo. En efecto, se estima que alcanzará velocidades de 10 gigabits por segundo, con una latencia o tiempo de respuesta de 10 milisegundos.

¿Por qué es necesario que evolucionemos al 5G?

Un reciente informe de la consultora Gartner, ha estimado que para 2020 habrá en el mundo más de 20.400 millones de objetos conectados gracias al Internet de las cosas y el 5G. Es por eso que se hace necesario el despliegue de una nueva infraestructura en telecomunicaciones que permita la ampliación de bandas de frecuencia y la reducción de latencia.

El 5G y el Internet de las cosas

La quinta generación de tecnologías móviles significará un salto cualitativo en cómo nos relacionamos con las cosas y conectividad a Internet, tal como lo describe una publicación del periódico Clarín. El 5G impulsará nuevos servicios y tendrá un gran impacto en la denominada Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

Te puede interesar: El 5G permite la conducción remota de un coche a 70 km de distancia

Incluso, podemos llegar a afirmar que el 5G ya es una realidad, según lo describe ABC. A saber, ya se han realizado varias pruebas y ensayos de menor escala, aunque aún faltan varios ajustes necesarios para su despliegue. Asimismo, surge la necesidad de un estándar universal para esta tecnología y las compañías ya están trabajando en ello.

Del mismo modo, muchos analistas y referentes de las compañías han vaticinado que el 5G dará el puntapié a la cuarta revolución industrial, de manera que las grandes transformaciones tecnológicas afectarán la vida cotidiana de las personas e incluso de la sociedad.

Las ciudades inteligentes y el 5G

No solo significará una banda ancha mayor y más veloz, sino también la posibilidad de pensar en el concepto de conectividad total en beneficio de las personas. Por ejemplo, pensar en ciudades inteligentes y comunicadas entre sí, o cirugías con robots a distancia sin ningún margen de error, mejor movilidad y autonomía de los vehículos. Es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos.

En definitiva, la realidad implica que debemos ir en camino hacia el despliegue de esta tecnología. Las compañías lo saben y, por ello, trabajan en conjunto implementando soluciones en beneficio de todos. No solo será una revolución, sino también un escenario diferente, asociado a una mejor calidad de vida.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que realmente el despliegue del 5G permitirá una revolución industrial? ¿Estáis de acuerdo en los beneficios que aportará hacia la comunidad y las personas? ¿Es necesaria su implementación? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here