Nuestro ADN podría ser el mejor sistema de almacenamiento

Nuestro ADN podría ser el mejor sistema de almacenamiento

0
Compartir

Almacenar todos nuestros datos se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja. El número películas, imágenes, documentos y demás archivos es cada vez mayor y continuamente estamos buscando nuevas formulas para almacenarlos.

Los sistemas actuales se están quedando pequeños. Además, tienen el inconveniente de que se deterioran con el paso del tiempo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha creado el que han bautizado como “el mejor sistema de almacenamiento del mundo”. Este utiliza una nueva técnica de codificación de ADN que se aproxima al máximo teórico para la información almacenada por nucleótidos.

¿Podría ser el ADN el mejor método de almacenamiento?

Ya se ha probado a introducir células editadas con CRISPR en el ADN de un ser humano con el objetivo de curar enfermedades. Por otro lado, no es la primera vez que se experimenta con el almacenamiento de datos en el ADN. En el año 2012, un grupo de investigadores de Harvard consiguió comprimir un libro de 53.400 páginas en el código genético de las moléculas de ADN sintético.

Sin embargo, esta nueva técnica es mucho más eficiente, ya que es capaz de registrar hasta 215 petabytes de datos en un único gramo de ADN.

Esto se consigue mediante la utilización de un algoritmo llamado ADN Fountain. Los investigadores lograron introducir en una sola mota de ADN seis archivos distintos. Estos archivos son un sistema operativo completo, una tarjeta regalo de Amazon de 50 dólares, una película de los hermanos Lumiere, un virus informático, una placa Pioneer y un trabajo académico de Claude Shannon.

Una técnica más eficaz que los medios tradicionales de almacenamiento

Según los investigadores, esta misma técnica podría ser usada en un futuro para almacenar todos los datos del mundo en una sola habitación. Además de ahorrar espacio, esta técnica permite preservar los datos durante más tiempo que los medios tradicionales. Esto es lo que ha explicado Yaniv Erlich, uno de los investigadores que está detrás del proyecto:

“El ADN no se degradará con el tiempo como sí lo hacían las cintas de casete y los CD, y desde luego no se volverá obsoleto. De hecho, si lo hace tendríamos problemas mucho mayores.”

Tras codificar todos los archivos, el resultante ocupaba únicamente 2MB, una cantidad muy pequeña. Pero el reto más importante para los investigadores era lograr codificar la información binaria mediante ADN Fountain en datos genéricos sin sufrir perdidas de información.

Tras la obtención de los datos digitales estos se convirtieron en una mota de moléculas de ADN transportadas en un vial. Es decir, los científicos fueron capaces de secuenciar el ADN y obtener la información sin ninguna perdida.

El único inconveniente de este sistema es el elevado coste que tiene en la actualidad. Los investigadores tuvieron que gastar 7.000 dólares para sintetizar el ADN de su paquete de 2MB y 2.000 más para secuenciarlo. Pero los propios investigadores apuntan que esta técnica será una realidad para el gran público, ya que supondrá un gasto menor en un futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta