El Big Data traerá estos beneficios a todo el mundo

El Big Data traerá estos beneficios a todo el mundo

El Big Data es una herramienta sumamente valiosa para las compañías, pero también será un gran aliado para las sociedades futuras

0
Compartir

La era de la información se encuentra a las puertas de cumplir dos décadas. Mientras tanto, se ha cambiado la percepción que se tenía del mundo y hoy los datos mandan. Recolectados a granel y en un gran volumen, en la actualidad son más que un simple número, sino un importante activo de las compañías, que para su análisis comenzaron a requerir de nuevos métodos, entre ellos el Big Data.

Big Data, mucho más que analizar datos

El Big Data y sus beneficios

Seguramente habéis escuchado en alguna oportunidad las palabras “Big Data”, “Data Mining” o “Minería de datos”. Todas estas expresiones refieren a un concepto, que con un grado de hype entre los informáticos, se ha convertido en el paradigma de la información y su tratamiento a gran escala.

Es decir, el Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas.

Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos, como correos electrónicos, datos de formularios, imágenes, audio y todo aquello que podéis imaginar como dato en sí.

Su objetivo no es más que convertir el dato puro en información relevante. Sin embargo, el dilema moral sobre su uso por las compañías, ha puesto en tela de juicio el negocio que se realiza con ellos y la privacidad de las personas.

Big Data: el conocimiento desbordado

El Big Data y su análisis

En un mundo globalizado, donde la información abunda, el conocimiento es la clave. Por esa razón, analizar el dato en estado puro y ofrecerlo como información que permita la toma de decisiones es la clave que persiguen las compañías. Inclusive, el 40% de ellas utiliza la analítica de datos en funciones clave de negocio como las ventas, el desarrollo de productos y el marketing, según un artículo del portal IT User.

No solo es una tendencia, sino también el futuro. A palabras de Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Alphabet Inc., la matriz de Google), el Big Data será una herramienta tan poderosa que quien posea el mayor acceso de datos será el que pueda emplear la analítica a su favor.

Te puede interesar: El Big Data también se aplica en las PYMES gallegas

Se sabe bien la cantidad enorme de datos que almacena y maneja Google. Y también otras compañías. Sin embargo, para el directivo, el Big Data proporcionará beneficios clave a los estados al contar con empresas globalizadas, y también traerá oportunidades positivas a sus ciudadanos, como lo describe una publicación de Netmedia.

En efecto, el tratamiento de los datos será clave para áreas como la Inteligencia Artificial, los coches autónomos, la salud, el empleo, la robótica. La manipulación y análisis de datos será la base para el funcionamiento de los servicios públicos, las ciudades inteligentes, la educación y las políticas públicas.

Para que os deis cuenta de la magnitud de datos que se manejan en el mundo, solo tenéis que tener pensar que cada uno de vosotros produce por día más de 1,5 GB de datos. Y solo por existir. Hay datos en Internet, pero también en nuestro teléfono móvil, en nuestro correo, en los “Me Gusta” que dais en Facebook, en los mensajes que enviáis a través de WhatsApp, en todos lados.

Beneficios del Big Data

Beneficios del Big Data

La lupa siempre ha estado sobre quienes deben manipular estos datos y sobre el manejo de la privacidad. No obstante, muchos son los beneficios que traerá el Big Data y que nos permitirán tener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, los datos nos permitirán tener acceso a una medicina más personalizada y donde nuestros parámetros vitales estén continuamente monitorizados.

Un ejemplo de ello surge de una publicación de La Vanguardia, en la que se desarrolla como en Catalunya, la Generalitat está probando un sistema para acreditar las aplicaciones móviles relacionadas con la salud y después recoger en el portal Appsalut todos aquellos datos validados por los profesionales sanitarios, de manera que puedan ser descargados por los ciudadanos y, además, trasladados al historial médico del paciente.

Otros beneficios del Big Data son su aplicación en las ciudades inteligentes, dónde sería la clave para que los coches autónomos puedan relacionarse entre sí y con las carreteras. La industria seguirá manteniendo su liderazgo en el uso de los datos y lo aplicará en la inteligencia artificial, la automatización de la cadena de producción y la robótica. Todo ello supondrá, como se viene diciendo, la cuarta revolución industrial.

Por otra parte, analistas y empresas aseguran que el Big Data será clave para combatir el cambio climático. A saber, el Big Data puede aportar información dinámica sobre la manera en que las comunidades inciden sobre el sistema climático y cómo ellas mismas se ven afectadas por esos cambios, tal como lo describe un informe del periódico El Mundo.

La privacidad y la anonimización de los datos

Big Data y la privacidad de los datos

La imposibilidad de garantizar la anonimización de los datos es uno de los aspectos más reiterados al hablar de preservar la privacidad cuando se trabaja en minería de datos. Asimismo, anonimizar la información implica sacar de las bases de datos aquella información que pueda implícitamente relacionarnos con ella. Durante años se ha debatido sobre el manejo que las compañías tienen de estos datos, la privacidad de los mismos y sobre quienes recae.

En efecto, la Unión Europea ha dejado claro que el organismo monitorizará la actividad de los gigantes tecnológicos en materia de recolección de datos, según se menciona en una publicación de Xataka. Las últimas filtraciones aportadas sobre el ciberespionaje que ejerce CIA por Wikileaks, no hace más que tender un manto de dudas sobre el tema.

Te recomendamos: IBM Q, los ordenadores cuánticos basados en la nube que superarán a todo lo creado hasta el momento

En consecuencia, organismos internacionales como la ONU se están debatiendo la creación de una “garantía internacional” para el acceso a los datos o la vigilancia que unifique los estándares globales, según informa el periódico La Nación. Esta acción permitiría crear un tratado internacional que proteja la privacidad de las personas.

Finalmente, no se puede negar la importancia de los datos en todo aspecto de la sociedad actual, casi omnipresente en las tecnologías de comunicación. Resta saber cuál es el papel que jugamos y nuestra responsabilidad al aportarlos. Por lo menos, aquellos que podemos controlar.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que el Big Data traerá grandes beneficios a la sociedad? ¿O será sólo una herramienta para que las compañías puedan beneficiarse de nuestra información? ¿Qué pasará con la privacidad de los datos en los próximos años? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.