Inicio Actualidad Bitcoin: la moneda nativa de Internet

Bitcoin: la moneda nativa de Internet

Cada vez es aceptada en más establecimientos y su valor en bolsa no para de crecer.

0
Compartir

No paramos de escuchar en todos los medios de comunicación que si el dólar es más caro que el euro, que si la libra se ha devaluado mucho…, pero cierto es que nunca se habla del Bitcoin, una moneda que nace en Internet y se ha convertido en la divisa más segura y enigmática de todo la historia.

¿Qué es un Bitcoin?

Para entendernos rápidamente podríamos decir que el Bitcoin es una moneda, pero no es del todo cierto. Para que un bien sea definido como moneda de intercambio debe de estar regulado por una autoridad, por ejemplo el euro está regulado por el Banco Central Europeo. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de esta moneda, que precisamente se define por ser la única divisa descentralizada que existe en todo el mundo, es decir, que no está controlada por nadie. El Bitcoin depende y se regula por la ley de la oferta y la demanda. Así, no hay ninguna autoridad que pueda elevar la producción de Bitcoins y producir una inflación.

Eso no quita que el Bitcoin no pueda convertirse a monedas tradicionales. Como cualquier otro bien, como el oro, se puede convertir en cualquier moneda. Otra de sus características es que no está sometido a ningún impuesto ni tasa especial. Al no existir un órgano regulador, nadie puede implantar una comisión que se aplique a los intercambios que realizamos con la misma.

Por si fuera poco, las transacciones, que siempre se realizan de extremo a extremo, sin pasar un intermediario, son completamente anónimas. Tan sólo es necesario un pseudónimo para comenzar a usar los Bitcoins. Como consecuencia, nadie puede identificar de dónde proviene el dinero, como sí podemos hacer con una transferencia al uso, por lo que su uso está muy ligado a la financiación de actividades ilegales.

Pero el Bitcoin sirve para todo, no sólo lo utilizan los criminales de la DeepWeb. Cada vez hay más establecimientos que aceptan esta moneda. De hecho, WordPress permite el pago a través de Bitcoins. Además, existen los llamados “mineros”. Unos usuarios que dedican parte de los recursos de su ordenador a resolver complicados algoritmos matemáticos, que ayudan a cifrar las transacciones, a cambio de un puñado de Bitcoins.

¿Cómo aparecen los Bitcoins?

El año 2008 fue especialmente complicado en el terreno de la economía. Ante la crisis que azotaba a las principales potencias del mundo, los órganos que regulaban las monedas optaron por modificar su valor para ajustar la economía. Con ello, no tardaron en aparecer opositores al sistema de divisas tradicionales, controladas por una institución.

En este contexto, a comienzos de 2009 aparece una publicación en el portal “P2P Foundation” bajo el nombre de un tal Satoshi Nakamoto. Esta publicación daba a conocer las bases de todo un nuevo sistema de intercambio de bienes con el nombre de Bitcoin. Mucho se ha especulado desde entonces con la identidad del señor Nakamoto. Se sostiene que era un pseudónimo utilizado por un grupo de programadores que querían mantenerse en el anonimato. Aunque en 2016 el australiano Craig Wright aseguró que era él quien se escondía tras ese pseudónimo.

No te pierdas: El creador de Bitcoin se da a conocer

A partir de ese momento, el Bitcoin se fue instaurando poco a poco como la moneda nativa de la red. Su anonimato, la privacidad de las transacciones y su independencia la han catapultado hasta lo más alto en Internet. Aunque no ha sido siempre tan popular. En 2013, un Bitcoin valía 13 dólares, mientras que hace unos días conocíamos que actualmente su valor supera al del oro. Cada Bitcoin tiene un valor actual de unos 1200 dólares. Sin duda, más de un especulador se ha puesto las botas con esta moneda.

Está por ver cómo seguirán evolucionando los Bitcoins. Hay muchos especuladores que piensan que el valor de esta moneda digital está alcanzando unas cifras demasiado elevadas y que tarde o temprano el sistema se acabará desmoronando. Y tú, ¿piensas que los Bitcoins son la moneda del futuro?

Imágenes | Gizmodo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here