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¿Se construirán carreteras con botellas de plástico en el futuro?

Holanda construirá carreteras hechas con plástico recogido del mar a finales de este año

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Los alarmantes datos que ofreció la ONU sobre el vertido de residuos al mar que afirman que ”se tiran alrededor de 8 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año y éstos son el 90% del total de la basura”, están haciendo reaccionar a algunos países y a las primeras empresas que comenzarán a dedicarse al recogido activo de plástico de nuestros mares, para trasformarlo en carreteras.

Holanda será el primer país en el desarrollo de esta tecnología

Tal y como mencionaron nuestros compañeros de Frenomotor hace unos meses, Holanda será el país pionero en empezar con esta actividad. Concretamente Rotterdam será la primera ciudad del mundo en la que los coches comenzarán a circular por encima de carreteras confeccionadas con plástico residual, además de por asfalto. Lo hará a finales de este año y la empresa encargada de la producción de este tipo de vías será VolkerWessels, en un proyecto hábilmente denominado PlasticRoad.

Muchas son las ventajas de este tipo de carreteras

Se evitarán la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2 debido a la producción y el tendido de asfalto, hasta un 2% del total. “El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento”, indicó Rolf Mars, responsable y portavoz de VolkerWessels. La calzada tendrá un mayor aguante y soportará temperaturas tan extremas que comprenderán desde los 40 grados bajo cero a los 80 grados centígrados.

Las virtudes de este carreteras no parecen tener fin

Estas nuevas carreteras tendrían una vida tres veces superior a las convencionales y serán más fáciles de mantener. Los bloques están siendo prefabricados en la empresa y serán trasladados a la zona de instalación, evitando retenciones y desvíos innecesarios que se producen durante las obras con asfalto. Además, se disminuiría la presión sobre el suelo ya que el plástico es un material más ligero que el cemento, y el espacio hueco que queda en el interior de los bloques facultará el tendido de cables y tuberías para todo tipo de suministros.

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