Inicio Actualidad Científicos de MIT han creado una interfaz que permite controlar robots con...

Científicos de MIT han creado una interfaz que permite controlar robots con la mente

0
Compartir

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como MIT por sus siglas en inglés, es una de las instituciones más prolíficas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Su grupo de investigadores y científicos es famoso en el mundo entero por su innovación constante en un gran número de campos distintos.

Esta universidad privada estadounidense ha sido la responsable de avances tan importantes como una fibra capaz de enviar todo tipo de señales a nuestro cerebro. Además, un grupo de investigadores del centro creo un compuesto protector que ayudará a robots y tecnología a ser más resistentes.

Ahora, un grupo de investigadores del MIT han logrado un importante avance en la comunicación de humanos y robots. ¿Imaginas poder comunicarte con un robot usando tu propia mente sin necesidad de pulsar ningún botón, ni tener que emitir una orden con la voz?

Esto es lo que ha conseguido un grupo de científicos del instituto, en concreto de miembros del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés). Este grupo está desarrollando un sistema que utiliza las ondas cerebrales para corregir las tareas que está realizando un robot.

Este sistema utiliza un monitor de electroencefalografía (EEG) que se encarga de registrar la actividad cerebral. De esta manera detecta si la persona que está observando al robot realizar una tarea observa que va a cometer un error.

Esto se consigue mediante el uso de varios algoritmos de aprendizaje que permiten al sistema reconocer y clasificar las ondas cerebrales en un tiempo de entre 10 y 30 milisegundos, es decir, casi instantáneamente.

Teniendo en cuenta que el cerebro emite una señal cuando detecta un posible error llamada “potencial de error”, el robot es capaz de detectar esta señal y modificar su comportamiento en consecuencia. De esta manera, el humanos no tendrá que aprender a comunicarse con el robot, sino que será el propio robot el que se adaptará al humano.

En el vídeo anterior podemos ver las pruebas en las que el robot de nombre Baxter, perteneciente a la compañía Rethink Robotics, debía clasificar botes de pintura y rollos de cable depositándolos en sus respectivos recipientes. Una persona era la encargada de corregir al robot cuando detectaba que este iba a cometer un error.

Este sistema supone una gran esperanza para futuros sistemas robotizados, como la posibilidad de poder corregir a coches autónomos usando nuestra mente. Este estudio será mostrado en la próxima Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA), que tendrá lugar en Singapur el próximo mes de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here