Inicio Actualidad Cierra So.cl, la red social desconocida de Microsoft

Cierra So.cl, la red social desconocida de Microsoft

0
Compartir

Aunque parezca reducido, el mundo de las redes sociales en Internet es un campo vasto de innovación, creación y competencia constante en el que solo algunas plataformas logran sobrevivir y mantenerse a flote. Ya os comentábamos el otro día el cierre de una poco conocida red social con motivo de la venta a Apple de su dominio. Hoy, sin embargo, os traemos un caso ligeramente diferente; pues se trata de unas de las grandes quien debe poner el cartel de clausura. La empresa a la que nos referimos no es otra que Microsoft, y su sitio web –escasamente conocido–, So.cl.

¿”So” punto qué?

Para ponernos un poco en situación, So.cl nació como un proyecto experimental de la mano de Microsoft FUSE Labs, segmento de la compañía, a finales de 2011. Su principal objetivo fue el de promover el “consumo colaborativo, por encima de la comunicación”. Una apuesta arriesgada que iba, sobretodo, enfocada a estudiantes.

En sus primeras filtraciones, surgió la opinión general que Microsoft había creado una red social para competir directamente con Facebook, aunque nada más lejos de la realidad. Ciertamente lo que ocurrió fue que se limitó a ser una aplicación de la red de Zuckerberg (ya que nos permitía iniciar sesión con nuestra propia cuenta de Facebook) basada en los collages de imágenes y vídeo. Como si de un servicio limitado al más puro estilo Pinterest se tratase.

Hora de decir adiós

En cualquier caso, So.cl no logró la repercusión que quizá merecía, y no supo adaptarse a un mercado cada vez más hostil como es este de las comunidades en línea; por lo que creció en un silencio desmesurado y lejos de las bocas y las tendencias sociales. Ahora, tras casi seis años de su lanzamiento, la empresa ha decidido cerrar un proyecto que no les ha aportado tanto como hubieran deseado.

Así lo expresaban desde Microsoft Reserach, a través de una entrada de blog:

Socl ha sido una salida maravillosa para la expresión creativa, así como un lugar para disfrutar de una comunidad de apoyo de personas de ideas afines, compartir y aprender juntos. Al apoyar a ustedes, la comunidad única de creadores de Socl, hemos aprendido lecciones invaluables en lo que se necesita para establecer y mantener la comunidad, así como para introducir nuevas maneras nuevas de hacer, compartir y recoger cosas digitales que amamos.

Pero no nos pongamos dramáticos todavía

No lo hagamos. Hemos de seguir siendo conscientes de que Microsoft se trata de una gran empresa que, aunque se arriesga a apostar y errar en sus decisiones, también guarda en su inventario una cantidad considerable de aciertos.

En la actualidad, y concretamente en el plano de las redes sociales, Microsoft cuenta con LinkedIn, plataforma vinculada al terreno empresarial o laboral y de gran relevancia a nivel mundial en este sector. Además, innovaciones tecnológicas recientes, en colaboración con otras grandes firmas del sector, indican que este Microsoft está muy vivo. Esperemos que no le vuelva a ocurrir otra fatalidad como la que hoy os transmitimos.

¿Conoces alguna otra red social que haya tenido que cerrar como última opción? Déjanos tu opinión. Nos importa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here