Inicio Actualidad La ciudad de Barcelona usará drones para revisar el alcantarillado

La ciudad de Barcelona usará drones para revisar el alcantarillado

0
Compartir

En un principio, el uso de drones parecía algo reservado a actividades de ocio. Durante años, este tipo de dispositivos voladores han sido usados para entretener a niños y adultos. Pero uso se ha extendido a infinidad de campos distintos.

Los drones son usados por la empresas de mensajería para entregar paquetes. Esto permite reducir de manera considerable los costes derivados de este servicio. Por otro lado, algunos científicos plantean sustituir las abejas por drones. Y en un futuro hasta serán usados para transportar pasajeros.

Ahora, estos pequeños aviones se preparan para ser usados en otra terea muy distinta, ya que comenzarán a llegar a nuestras alcantarillas en poco tiempo. La ciudad de Barcelona será una de las primeras ciudades en usar esta tecnología para revisar su sistema de alcantarillado.

Esto es lo que quiere conseguir un proyecto conjunto de Eurecat, FCC, Simtech Design e Ibaka. Estas empresas han diseñado, fabricado y probado un dron llamado ARSIS, acrónimo de robot aéreo para la inspección de alcantarillas. Este dispositivo comenzará a revisar la red de alcantarillado de la ciudad de Barcelona a partir del año 2018, cuando la capacidad de movimiento autónomo del dron se desarrolle completamente.

Este conjuntos de empresas ya ha probado con éxito un vehículo multirotor que hace uso de múltiples sensores de navegación para orientarse. Este dispositivo reduciría los riesgos laborales derivados de esta tarea y recortaría los gastos de mantenimiento, ya que las inspecciones serían más rápidas y precisas. Este vehículo puede, además, llegar a lugares inaccesibles para los vehículos terrestres.

Uno de estos drones es capaz de inspeccionar hasta 300 metros de alcantarillado en solo 10 minutos, cubriendo un total de 2,4 kilómetros en una sola jornada. El pequeño tamaño y la flexibilidad de estos vehículos les permite acceder a túneles de 80 centímetros de ancho y alto. Lugares que son inaccesibles tanto para los trabajadores como para el resto de máquinas terrestres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here