Inicio Actualidad Descubre el Cloud Gaming, muy pronto podrás jugar en la nube

Descubre el Cloud Gaming, muy pronto podrás jugar en la nube

OnLive murió sin pena ni gloria, pero ahora otros toman el relevo del gaming en la nube

0
Compartir

Netflix, YouTube, Spotify… es innumerable la cantidad de servicios que consumimos vía streaming. Parece ser que esta forma de consumo ha llegado para quedarse, por lo que el sector del gaming ha querido hacerse un hueco dentro del ya amplio abanico de posibilidades que se ofrecen dentro del streaming. La propuesta es simple, jugar a cualquier tipo de juegos desde cualquier tipo de dispositivo. Simplemente necesitamos disponer de una conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o 4G.

¿En qué consiste el Cloud Gaming?

Las empresas que ofrecen este servicio disponen de unos servidores dotados con unas prestaciones técnicas que permiten ejecutar cualquier tipo de aplicación, por muy exigente que sea. Son válidos tanto para renderizar un vídeo en After Effects como para jugar a la última versión del Grand Theft Auto.

Para poder acceder a estos servidores habrá que pagar el importe correspondiente cada mes, que ronda en torno a los 10 euros. Una vez abonado, la conexión es muy sencilla. El usuario accede de manera remota al servidor de la empresa y lo maneja como si de su propio equipo se tratara. Todo ello con la misma fluidez con la que se reproduce un vídeo de YouTube, pues todos los datos se procesan en el servidor, y lo único que recibe el dispositivo desde el que accede el usuario es la imagen que se procesa a partir de esos datos.

Echa un vistazo a: Los videojuegos móviles superan a las consolas y a los PC Gaming

En 2012, OnLive apareció en el mercado ofreciendo este servicio, pero la empresa acabó quebrando al poco tiempo. Los servidores no eran muy fluidos y se quedaron desfasados rápidamente. Sin embargo, a día de hoy, con velocidades de conexión muy altas, han surgido nuevas empresas en el panorama del Cloud Gaming, como LeapComputing o LiquidSky, que ya ofrecen este servicio de manera completamente funcional.

El boom del Cloud Gaming ha llegado también a España de la mano de PlayGiga, una start-up creada por entusiastas emprendedores que busca no quedarse atrás en el mundo del juego en línea cuando este fenómeno estalle de manera definitiva. Aunque de momento están puliendo el servicio, para que cuando den el salto al mercado los fallos sean mínimos.

NVIDIA apuesta por el Cloud Gaming

Visto así, parece que son solo las pequeñas empresas las que andan detrás de todo este negocio, pero lo cierto es que todas ellas tienen unos potentes patrocinadores que sustentan el proyecto a nivel económico. Microsoft, HP, Intel, ASUS… son algunos de los nombres que figuran entre la lista de patrocinadores de las principales compañías del Cloud Gaming. Y, como no podía ser de otra forma, NVIDIA es el factor común que todas ellas comparten, a excepción de Leapcomputing.

El productor mundial más importante de tarjetas gráficas no podía faltar para suministrar a los servidores lo último en cuanto a potencia de renderizado se refiere. Sin embargo, no conforme con eso, NVIDIA también está desarrollando un sistema de Cloud Gaming, recibe el nombre de NVIDIA GRID y lleva en desarrollo cinco años aproximadamente. Desde la compañía prometen que cuando se ponga en funcionamiento cambiará para siempre la forma en que los jugadores disfrutan de los videojuegos.

Tal vez la compañía norteamericana ha pensado que si el Cloud Gaming triunfa los usuarios dejarían de comprar tarjetas gráficas y perderían una parte muy importante de su nicho de mercado. De esta manera, si los jugadores se suscriben a su servicio, los beneficios pueden ser incluso mayores que los actuales, siempre y cuando el Cloud Gaming se convierta en un fenómeno de masas.

De momento está por ver cómo van a reaccionar los jugadores cuando todos estos sistemas salgan al mercado. Puede suponer una tremenda revolución, pero también puede ocurrir lo mismo que sucedió con OnLive y hundir definitivamente este modelo de jugabilidad. Anímate y cuéntanos qué te parece la idea y si estarías interesado en hacer un desembolso todos los meses para jugar en condiciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here