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El 5G permite la conducción remota de un coche a 70 km de distancia

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En este Mobile World Congress se han presentado varios smartphones, entre los que destacan el LG G6 y el Sony Xperia XZ Premium, puesto que se trata de los modelos más ambiciosos.

También ha habido sitio para otras propuestas, no en vano, la cita barcelonesa es una de las más importantes del mundo. Hemos podido conocer el innovador zoom óptico de Oppo, que permite aumentar hasta cinco veces sin perder calidad de imagen, gracias a un sistema que integra dos lentes y un prisma.

Pero, ¿qué hay de las conexiones? No cabe duda de que su avance es imprescindible para que los dispositivos puedan ser de utilidad. Actualmente estamos disfrutando de las ventajas que ofrece el 4G respecto al 3G, pero ya se habla de lo siguiente en llegar. En enero, supimos que el 5G está más cerca, porque se inauguraba la primera red comercial LTE a 1 Gbps.

Sabemos que la batalla en las telecomunicaciones es intensa, y durante este MWC 2017 las operadoras han mostrado sus avances. Vodafone ha anunciado que ya está incorporando tecnologías del 5G en la actual red 4G. Por su parte, Telefónica ha enseñado algo que resulta muy llamativo, un salto al sector de la automoción.

Conducción remota de coches gracias al 5G

Telefónica quiere abrirse nuevas vías aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen las redes 5G, y acabamos de comprobar por dónde van los tiros. En la feria ha realizado la primera demostración de conducción remota de un coche, en colaboración con Ericsson. En concreto, ha hecho circular un vehículo que se encontraba en Tarragona, a 70 km de distancia del recinto ferial.

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Como recoge El País, el máximo responsable tecnológico de Telefónica explica que es la primera experiencia de conducción remota a través de una red 5G que se puede probar en tiempo real. Se trata de una prueba de la fiabilidad de este tipo de conexión, que cuenta con una gran capacidad de transmisión de datos con una baja latencia.

La demostración tuvo lugar en colaboración con Applus Idiada y el Instituto Real Sueco de Tecnología y, según explicó el equipo de Telefónica, se apoyó en el espectro de alta frecuencia (15 GHz) con haces ultra-estrechos. De esta forma, se consigue el seguimiento continuo del coche y asegurar la seguridad desde la estación base 5G.

EFE

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Es evidente que las posibilidades que ofrece la red 5G son muy atractivas, también en el sector de la automoción. En cuanto a cómo será el cambio del 4G al 5G, desde Telefónica informan que se tratará de una transición continua en lugar de por sustitución. En cualquier caso, cada vez estamos más cerca de la nueva era en las redes.

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