La Comisión Europea quiere nuevas medidas para acceder a los datos cifrados...

La Comisión Europea quiere nuevas medidas para acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp

Europa quiere establecer una nueva regulación que le permita peticionar el acceso a los datos cifrados de manera rápida y fiable

0
Compartir

Ante los recientes ataques terroristas y la presión de los Estados miembros, la Comisión Europea ha anunciado que propondrá en el mes de junio nuevas medidas que garanticen a las fuerzas de seguridad el acceso a los datos cifrados de aplicaciones como la popular WhatsApp.

La UE busca una “solución rápida” para el acceso a la información encriptada por aplicaciones

Nuevas medidas de la UE para el acceso a los datos cifrados

Indudablemente, el atentado sufrido por Londres y la posterior presión por parte del gobierno británico para crear una puerta trasera que permita acceder a las conversaciones y datos de WhatsApp y otras compañías, ha llevado a la comisaria europea de Justicia, Věra Jourová, a peticionar nuevas medidas legislativas al respecto.

En efecto, como lo destaca el portal Euractiv, Jourová ha asegurado que consultará la opinión de los diferentes ministros de interior nacionales para anunciar “tres o cuatro opciones” que incluyan una nueva legislación europea y acuerdos voluntarios con empresas del sector.

Te puede interesar: Las compañías proveedoras de Internet comerciarán con los datos de navegación en Estados Unidos

El objetivo primordial de la propuesta es contar con “soluciones rápidas” que les permitan a las autoridades policiales solicitar información relativa a la encriptación y los datos cifrados a través de aplicaciones móviles de comunicación. Del mismo modo, se ha asegurado que las medidas serían provisionales hasta avanzar con una legislación definitiva.

Cifrado de datos en Europa

Por otra parte, en declaraciones a los medios y reproducidas por Hipertextual, Jourová ha sostenido que tanto las autoridades como fiscales, jueces o fuerzas del orden dependen de si los proveedores proporcionarán voluntariamente el acceso a la evidencia y, además, acotó que no es la manera para garantizar la seguridad de los europeos.

Te recomendamos: Europa pretende ampliar las leyes de privacidad de datos de telecomunicaciones a Whatsapp y Facebook

Por consiguiente, con esta petición la Comisión Europea no persigue accionar contra los datos cifrados, sino obtener una puerta trasera que le permita hacerse con ellos en caso de necesidad. Las fuentes aseguran que las negociaciones serán arduas, debido a la sensibilidad de la propuesta y el antecedente que puede generar.

Finalmente, varios especialistas han cuestionado la petición al asegurar que la medida podría posibilitar el acceso a esas “puertas traseras” de otros interesados en el tema, como hackers o grupos terroristas haciendo uso de herramientas que vulneren los sistemas. Inevitablemente, la presión de Alemania y Gran Bretaña llevará a la Comisión a tomar una determinación. Esperamos que la solución no termine de vulnerar nuestro derecho a la privacidad de los datos.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de medidas beneficiará o perjudicará la privacidad de las personas? ¿Consideráis que la aplicación de puertas traseras sumará nuevas vulnerabilidades a los datos personales? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.