Así prepara la NASA a sus astronautas para el espacio: la Realidad...

Así prepara la NASA a sus astronautas para el espacio: la Realidad Híbrida

La NASA usa la realidad híbrida para que los astronautas experimenten una mejor simulación

0
Compartir

La realidad híbrida es la nueva tecnología que utiliza la NASA para adiestrar a sus astronautas para el espacio, así lo asegura Matthew Noyes, ingeniero de la agencia espacial. “La realidad híbrida combina la tecnología de la realidad virtual de consumo (VR) y la impresión de objetos 3D”, dijo Noyes. Es decir, es una mezcla de lo mejor del mundo real y del virtual, permitiendo al astronauta una mejor inmersión en entornos simulados en los que nunca se ha estado.

¿Cómo funciona la realidad híbrida?

Noyes y su equipo utilizan impresión 3D, un robot que simula la gravedad reducida según los requerimientos de la misión (similar a una grúa), y unos cascos de realidad virtual. De esta forma, consiguen crear una experiencia muy parecida a estar en el espacio. Es casi perfecto para los astronautas en entrenamiento.

Noyes afirma que “todas estas cosas juntas nos permiten hacer que los astronautas sientan realmente que están presentes en una simulación”. Si ocurre algún problema ahí arriba, pueden pedir ayuda directamente a Noyes para recrear la situación, ellos se esfuerzan para hacer el sistema lo más realista posible.

Solo la realidad virtual no basta

La tecnología VR no es suficiente, porque le falta la capacidad de tener una interacción táctil con algo físico. Hay otras tecnologías que se usan actualmente para conseguir este efecto de realidad: como un exoesqueleto que permite sentir que se está sosteniendo algo en la mano, o unos guantes que proporcionan vibraciones, pero ésto está lejos de ser como una experiencia de la vida real.

Es curiosa la tecnología con la que comenzó todo: inicialmente se diseño para un vídeojuego que te permite sentir lo que sería ser un astronauta de la NASA. En su lugar, la NASA está usando las maquetas 3D en combinación con la realidad virtual. Estas maquetas son más baratas y permiten reproducir herramientas (como taladros espaciales), con algunos añadidos para hacerlas vibrar.

“Tomamos esa materia física que realmente se puede tocar, y presentamos una imagen del objeto (en VR) que los convence de que es real”, dice Noyes. Estas herramientas incluso tienen la carga ideal para que parezca que pesan lo mismo que en el espacio. De esta forma, pueden monitorizar otros parámetros asociados al cuerpo humano, como el cansancio y la fatiga. ¿Te gustaría saber qué efectos tienen los viajes espaciales sobre el cuerpo humano?

Lograr la gravedad cero en nuestro planeta es posible

El robot parecido a una grúa que hemos mencionado antes, simula la gravedad reducida. El sistema es denominado ARGOS, y es utilizado por la NASA para suspender a los astronautas en el aire. Al combinar los tres elementos, los astronautas son capaces de practicar casi todas las tareas. Si te interesa, puedes ver cómo SpaceX enviará a dos turistas a La Luna.

¿Qué te parecen estos avances? Deja tus comentarios debajo. También, puedes opinar siguiendo nuestro Facebook y Twitter.

Compartir
Artículo anteriorSpaceX transportará a La Luna a dos turistas el año que viene
Artículo siguienteConoce Everlast Notebook, una libreta de usos ilimitados
Administrador de Sistemas, Desarrollador Web y Proyecto de Ingeniero. Fanático de las nuevas tecnologías desde los nueve años, "no comprendo el mundo sin un PC ante mis ojos". Amante del software libre, pero también admirador de aquellos visionarios que crearon su propio cosmos. El Universo creó nuestro planeta, nuestro planeta dio vida a Steve Jobs, Jobs creó su Universo. "Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos" - Steve Jobs. ¡Sígueme en Twitter!

No hay comentarios

Dejar una respuesta